Fuegos artificiales y una noche estupenda para recibir la presentación de la Gaiata 9, l’Espartera, el sábado en el Palau de la Festa de Castelló. Bajo el lema festa i olé!!!, la gaiata 9 estaba dispuesta a hacer una noche inolvidable para toda la comisión y sobre todo, para sus máximos representantes, la madrina María Montañana, la madrina infantil Sandra Cabeza y el proclamado presidente infantil, Asier Algorta.

En la velada no faltaron los bailes flamencos, la escenografía teatral, las palmas y, por supuesto, la participación y los aplausos del público, que se mostraba contento de formar parte de este 75 aniversario de la comisión y de las fiestas fundacionales.

Los asistentes ya estaban preparados para recibir en el Palau de la Festa, tal y como marca el protocolo, a las reinas de la ciudad, Carmen Ramos y, la infantil, Gal·la Calvo. Ahora sí, era el turno de recibir el esperado símbolo que la identifica como gaiata, el portaestandarte Raúl Moreno, la portaestandarte infantil María Lidón Vives, y las colaboradoras Mar y Ainhoa Valle, Laura Soto, Noelia Hernández, María Soria y Neus Roures.

Los asistentes proporcionaron una calurosa bienvenida a quien les representó con toda su ilusión el pasado año festero, la madrina infantil 2019 y colaboradora 2020, Marta Ferrando.

A continuación llegó el turno de subir al escenario del presidente de l’Espartera, Gonzalo Cabedo y a su homólogo infantil, Asier Algorta.

Tras ellos llegó el momento de la comisión mayor. La dama de honor Reme Molina, seguida de las gaiateras de honor Fátima María Renau junto a Sergio Doménech y Ana María Martínez con la compañía de Guillermo Peris.

La presentación continuó con la llamada a los más pequeños del sector, dama de honor infantil Adriana Pérez acompañada por Mónica Barba; Martina Sierra junto a Gorka Algorta; Lucía Sierra con Alan Hamidi, y Paula Doménech y Joan Torrent.

Y el Palau de la Festa se puso en pie para recibir con un gran aplauso y emoción a las madrinas del año 2020. Sandra Cabeza, la infantil, y María Montañana, la mayor acompañadas del presidente infantil Asier Algorta y el presidente Gonzalo Cabedo. A continuación fue el turno de la madrina infantil saliente, Marta Ferrando, quien hizo su relevo en forma de testimonio de luz haciendo entrega de un gaiato con un farol. De la misma manera, Asier Algorta y María Montañana, también recibieron este obsequio que les acreditaba como presidente infantil y madrina, respectivamente.

PRESENTACIÓN DEL HIMNO / Con motivo del 75 aniversario de las fiestas y de la creación de la comisión, la gaiata 9, l’Espartera, quiso crear como regalo para su comisión el que ya será el himno de todos los esparteros. La letra y música es de Vicent Jaume Almela y Ximo Fabregat, quienes más tarde entregaron la partitura del himno a sus representantes. El himno, que ya suena en l’Espartera, fue interpretado por la rondalla Els de la Fileta.

Siguiendo con esta línea de sentimientos, la gaiata nombró esparter de l’any a Toni Castell, por su trabajo y amor por las fiestas.

Por último, llegó el turno de las ofrendas. Familiares, amigos y numerosas peñas y asociaciones, entre otros, quisieron rendir pleitesía a las madrinas en el acto del sábado. Entre ellas, la Federación de Collas, el Centro Andaluz de Castelló, la Fundación Albinegra y la asociación cultural Sant Roc de Vora Sèquia. Fue una noche mágica que quedará en el recuerdo de María y Sandra.