Son sus primeras fiestas de la Magdalena al frente de la Gestora de Gaiates, el ente que aglutina a los 19 sectores de la ciudad con el «objetivo primero de fer festa por y para Castellón». Esteban Gual, presidente de la gaiata 6 Farola-Ravalet es también, desde el 29 de mayo del 2018, el máximo responsable del colectivo, marcándose como prioridad«impulsar el monumento y los sectores, buscando mecanismos para hacer partícipes a las nuevas generaciones cara a crecer y vender mejor las fiestas de la ciudad, dentro y fuera de sus fronteras».

A las puertas de los Homenajes a las Comisiones de Sector, mañana sábado, y el domingo, con unas 600 personas sobre el escenario, lo que visibiliza el poder y el orgull de genealogia y de pertenencia a la festa plena de Castellón, Gual pone el acento en que «las gaiatas son únicas y Castellón y los castellonenses son los primeros que deben conocerlas y quererlas». «Los monumentos de luz nos hacen únicos en el mundo, y ese es un valor que hay que preservar y exportar al mundo, para que vengan, nos conozcan, y repitan, en unas fiestas altamente participativas y abiertas a todos, en la ciudad y en los sectores», dice.

Es por eso que este año, la Gestora estrena iniciativa, con la creación de un mapping que marca en la ciudad, barrio a barrio, dónde se ubican las arquitecturas luminosas, desde el Brancal de la Ciutat a La Cultural, para que, «quien quiera conocer mejor el mayor símbolo de las fiestas, pueda hacer la volteta», según explica el presidente. «La previsión es que esta próxima semana estén listos, para que la gente se planifique», señala.

Pero, más allá de la Magdalena 2019, «que ya está ahí», la Gestora reivindica «mejoras en general para el colectivo y en particular para cada sector». «Ayuntamiento y Diputación cada vez se involucran más en el apoyo a las gaiatas, con las subvenciones, que son fundamentales para mejorar el monumento, para fomentar más la luz, fundamental en el simbolismo castellonero», aduce, explicando que, además, se impulsan las arquitecturas «en el exterior, en eventos como Fitur o las Fallas, con alta visibilidad; o, simplemente, con la actual ubicación de la maqueta de la gaiata de la ciudad a la entrada del palacio municipal». «Es un paso, pero es un gran paso», apunta. «Otro es la inclusión obligatoria de la gaiata en el cartel de la Magdalena».

Más unión entre colectivos

Gual, tras «conseguir que se cumpla con la demanda de todo el món de la festa en el Congrés Magdalener en la ampliación del horario de cierre por la noche, como ya tenían en València o Alicante», reclama «la prometida ventanilla única», para «agilizar trámites». «Tras tres años ya hemos aprendido qué hacer, pero quedan cosas por implementar», dice. Se ha avanzado, señala, en «la unión y cohesión de los colectivos». «La Magdalena no solo es la gaiata, pero sí es el símbolo que representa de dónde venimos», apostilla.