Na Violant d’Hongria 2019, Andrea Sánchez Verchili, conoce bien la historia de Castellón. A horas de su proclamación como máxima representante de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la joven de 20 años, estudiante de Enfermería en la Universitat Jaume I --profesión que elige «por vocación», y que se suma a su pasión por el golf, la lectura y la música--, mantiene la calma. «Sé que será uno de los actos más importantes de mi vida, y espero retener cada segundo, guardar cada instante grabado en mi memoria», dice.

Lo expresa tranquila, atenta a los últimos detalles de su proclamación, hoy, sábado, a las 18.30 horas en un Teatro Principal engalanado para la ocasión, en una ceremonia que devolverá a la capital de la Plana al medievo, a la época de su Privilegi de Trasllat, y donde ella brillará de la mano del prohom, Luis Oria Doménech.

Andrea Sánchez ya conoce lo que supone representar a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Fue Na Provençala en la corte de Na Violant 2017, Marina Redó, y este 2019 le toma el relevo a Ana Goterris, en una ceremonia en la que actuará como mantenedora la catedrática Inmaculada Fortanet. «Estar en la corte de la esposa del Rei En Jaume fue un privilegio, por lo que representa, pero representarla será un honor, un compromiso con la tradición y la historia de mi ciudad, Castellón», detalla.

Y, mientras explica cómo la ha estudiado, cómo la conoce a través de las crónicas, de los libros, es clara: «Me fascina. Fue una mujer poderosa, empoderada, influyente pese a su edad y su época, sensata e inteligente, y siempre de la mano del rei En Jaume I, acompañándole en sus decisiones más importantes. Fue clave en la historia de Castellón». Y es la Germandat la que «aporta ese punto de vista histórico a la semana grande de la capital», devolviéndola a los tiempos de su fundación como pueblo.

Junto a ella, en este año festero, estará su corte de dones de companya, compuesta por Carla Sánchez Aranca, como Na Dolça; Mireya Sotos Atienza, como Na Eva; Marta Andreu Sotos, como Na Margarida; Berta Vinuesa Colera, como Na Rama; y Ainhoa Martín Ripoll, como Na Provençala. Unidas son «una piña, un grupo muy bien avenido» y avanza que serán «siempre amigas».

RENOVACIÓN GENERACIONAL // Andrea Sánchez cree en la «renovación generacional continua de la fiesta, sobre todo en los últimos años», con «cada vez más gente joven involucrada, tanto en las gaiatas como en los entes». «Se ve en las presentaciones, semana tras semana, en el Palau con los sectores, pero también en las collas, y en los entes vinculados, como lo es la Germandat».

Involucrada en la colla A Mitges, a la que sus padres pertenecen «desde toda la vida», siente «pasión por la pólvora, en todas sus representaciones, desde la mascletà a la pirotecnia de los castillos»; y también conoce el món gaiater, a través del guarismo 17 Tir de Colom, donde ha sido gaiatera de honor 2018. «Las fiestas de la Magdalena son las de Castellón para toda la provincia, con un reconocimiento internacional, y, por ello, son unas celebraciones que acogen, además de ser muy participativas y abiertas, lo que las hace únicas», apostilla Na Violant 2019.

Y en este 75ª edición de las semana grande en su formato actual, Andrea Sánchez siente que la onomástica se dejará notar, con muchas novedades integradas en el programa de actos que prepara la Junta de Festes. Entre las que destaca la ampliación de la participación de la Germandat en el Pregó. Pero ella se queda con los homenajes al Rei En Jaume y Na Violant, «por lo que significan para la ciudad, y para los Cavallers, donde muestran toda la simbología y el papel de la historia en las fiestas». La Romeria y la Ofrena, no obstante, ocupan un lugar especial en su corazón, porque, explica, «son la esencia de la semana grande, fundacional y lúdica, y, a la vez, llena de fe y tradición». El Crit, la invocación a los santos patronos, lleva meses en su cabeza, concienciada de la importancia de pertenecer a la Germandat: «Cavallers, per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol», grita.

EL TRAJE, EL GRAN SECRETO // Su traje es uno de los secretos mejor guardados. Ni Andrea Sánchez ni su modisto, Higinio Mateu, desvelan ni un ápice. «Ya fue mi indumentarista cuando fui Na Provençala, y ahora, como Na Violant, se ha superado. Es un traje lleno de detalles, con mucho estudio detrás, en libros e ilustraciones de la época, tanto para el traje como para la corona, de Joieria Argent, y la peluquería, para ser un reflejo fiel de la época en la que Violant, la reina magiar, gobernó en Castellón y todos los territorios conquistados por su marido». Ni el color, ni las formas. Ni una palabra. «Es un secreto que se desvelará hoy», concluye la joven.