La verdad es que es un placer entrevistar a Patricia Doñate, la niña de 13 años que a partir de mañana se convertirá en madrina infantil de la gaiata Rafalafena para las fiestas de la Magdalena del 2018 en una selecta ceremonia que tendrá lugar en el Palau de la Festa y en la que el sector con el guarismo 16 se presentará en sociedad.

Resuelta, decidida, locuaz y firme en sus planteamientos, Patricia espera como agua de mayo el Desfile de Gaiates «para llevar la caña como madrina en una ocasión única y especial; solo se hace una vez en la vida», asegura feliz y disfrutando cada segundo de su madrinazgo en una experiencia única e irrepetible.

Cita también el Coso Multicolor como otro de sus actos favoritos de la semana grande magdalenera, «porque es muy divertido tirar confeti», matiza.

Y es que, tras haber formado parte de otra comisión de sector, en Rafalafena la han recibido con los brazos abiertos en una demostración de cariño gaiatero e impulso de la fiesta popular para los niños castellonenses.

Estudiante de segundo curso de ESO en el colegio Lope de Vega (uno de los centros escolares con mayor número de niños gaiatero), asegura que su mejor amiga, Ainara, «ya fue madrina» y le cuenta y explica cosas que tiene «que hacer ahora», comenta.

FALDA BLANCO TOSTADO // Expectante y con ganas de lucir ya este sábado en su trono de madrina la falda de color blanco tostado en su elegante traje de castellonera, Patricia Doñate invita a los niños castellonenses a participar de las actividades de una gaiata. «Es divertido; te lo pasas muy bien y conoces a mucha gente», afirma la pequeña a este respecto.

Una madrina infantil de la gaiata 16 que entra en el libro de oro de la historia de Rafalafena para sellar su compromiso con el tercer domingo de Cuaresma, motivo central de las fiestas mayores de Castellón.

Porque los niños son también protagonistas, ya que ellos avalan la continuidad en las tradiciones de este Castellón nuestro. Magdalena 2018 para la gaiata 16 y cuya madrina de los más pequeños es Patricia, quien junto a Toñi, Jesús y Gabriel conforman el cuadro de honor de la gaiata más huertana de las fiestas más populares de la ciudad.