Una fusión entre música y pólvora culminará la 75ª edición de las fiestas fundacionales de Castellón. La Magdalena 2019 recupera el espectáculo piromusical, que brillará el viernes 29 de marzo en el cielo del parque del Auditori, de la mano de Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó, encargada este año de la mascletà d’Inici, con las 75 carcasas anunciadoras de que ja el dia és arribat de la nostra Magdalena, tras ganar el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón en el pasado 2018.

Un espectáculo que forma parte de la programación pirotécnica, «con cerca de 20 eventos pirotécnicos previstos, en los que se emplearán alrededor de 3.500 kilos de pólvora». Lo explicó la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, en la puesta de largo del programa pirotécnico. Junto a ella, representantes de las pirotecnias Tomás de Benicarló y Peñarroja de la Vall, Miguel Ángel Tomás y Pepe Nebot, respectivamente, y los delegados de Fuego, Jorge Batista y Antonio Cabezón, además del edil de Fiestas y presidente del Patronat, Omar Braina, para el que «la importancia de la pólvora en la tradición de la ciudad es vital, cómo lo es su olor, que avecina la llegada de las fiestas, que ya están ahí».

Otra efemérides en estos festejos fundacionales lo conformará el 25º aniversario del Festival de Pirotecnia Ciutat de Castelló. «Se cumplen 25 años y para esta edición se han presentado 22 empresas de muy alto nivel en esta materia, con proyectos muy interesantes», resalta la presidenta.

Tres serán los castillos de fuegos artificiales. De entre las 22 empresas que se presentaron al concurso, finalmente serán Pirotecnia Tomás (Benicarló), Pirotecnia Igual (Barcelona) y Pirotecnia Ricardo Caballer (València) las designadas para el disparo de estos espectáculos, como siempre, en el camí Almalafa, el miércoles, jueves y sábado de Magdalena, respectivamente, en una cita que se adelanta, a las 22.00.

Orden riguroso

Respecto al orden establecido para las mascletaes que competirán en esta edición, el sorteo situó a la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo la primera en disparar, el lunes. Le seguirá Turís, que tomará el relevo el martes; el miércoles 27 será el turno de Pibierzo; el jueves 28, de Hermanos Sirvent de Alicante; la pirotecnia Zaragozana será la encargada de disparar la quinta mascletà, el viernes 29; el sábado 30 será el turno de Hermanos Ferrández; y cerrará el concurso del 2019, el domingo 31, la pirotecnia Caballer FX -ver gráfico-.

Más pirotecnia

La programación se complementará con la Enfarolà (Pirotecnia Martí) --en la que según Selma «hay novedades»--, la mascletà aérea de la Tornà de la Romería (Pibierzo), la Nit Màgica del martes (Xarxa Teatre), el Correfoc Magdalener que llenará el Grao de pólvora y dimonis en el segundo sábado --con Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló--,

y el Correfoc del Bestiari, previsto el domingo final en la avenida del Rey. La traca final llegará de la mano de Martí.