Lleva 37 años en la gaiata. De pequeño ya soñaba con liderar una de las comisiones más emblemáticas. Y los sueños se cumplieron y, así, Javier Gimeno, en diversas etapas, ha llevado a buen puerto los destinos de Tir de Colom. Con este 2019 cumple tres ejercicios consecutivos gestionando la luz alegórica del colectivo gaiater con el guarismo 17.

Su gestión al frente de la gaiata de la plaza del parque del Oeste ha estado marcada por «logros importantes, constantemente creciendo en positivo e innovando», relata Javier, quien afronta «con ilusión y muchas novedades» el año festero 2019.

Señala que cara la celebración de la 75ª edición de la Magdalena en su estructura actual han «invertido más en las distintas partidas para que todo sea acorde con tan importante efemérides». «Por ejemplo, hemos recuperado las despertaes para el sector», anuncia el presidente de la gaiata de la plaza del parque del Oeste y calles adyacentes.

Declara su sintonía en una relación calificada de «cordial, ya que es gente de la fiesta de toda la vida» y con los que ha tenido «trato en algún momento en el mundo festero». Sobre la Gestora de Gaiates opina que «las relaciones son buenas», aunque piensa que «queda mucho por hacer».

En cuanto a los temas burocráticos a resolver por las gaiatas, Javier confiesa: «En el primer año de mi nueva etapa como presidente costó un poco, pero ahora hemos pillado la fórmula, de forma que la cosa va mejor». Sobre la presentación, manifiesta que será siguiendo su estilo, «con espectáculo incluido», pero este año van «más allá con motivo de la 75ª edición de las fiestas» y apuestan «por un buen escenario y un buen montaje de luz y sonido», concreta.

El diseño de la gaiata mayor será del propio Gimeno, de «corte clásico y tradicional, pero arriesgando materiales y el color». Mientras, el de la gaiata infantil es de «Alberto Gómez, tradicional dentro de la línea del año anterior» en la que ganaron el primer premio de infantiles y, por ende, «gaiata de la ciudad 2019».

Gimeno tiene su propio diagnóstico de por qué los jóvenes no están en gaiatas: «La juventud tiene mucha más libertad ahora que antes, que nos apuntábamos en gaiata para poder salir, y hay que buscar atractivos para recuperar a esa gente joven».

EL PRESIDENTE

Javier Gimeno