Entrada a Castellón desde el final de la avenida Valencia que articula y distribuye la vida diaria hacia las rondas, o penúltimo paso en el camino de salida hacia el sur. Según como se mire el mapa, si de derecha a izquierda o al revés, la plaza País Valencià es eje indiscutible de la red urbana de la capital de la Plana y epicentro durante la semana grande de la actividad oficial de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat. Es allí donde el sector ubica su monumento año tras año, clásico, regio, invitando a la fiesta plena de la castellonería.

EL ‘CAU’, EN JORGE JUAN // Y el sector tiene como eje principal la calle Trinidad, el principio de la ronda Mijares, y los viales de Méndez Núñez, Egual, Jover y San Francisco hasta la plaza Mallorca, la calle Teruel y la del Trabajo, con el cau ubicado en la calle Jorge Juan, justo a las espaldas del colegio Ejército.

El nombre hace referencia al escalón (brancal) que tenía la puerta de entrada a la ciudad por esa zona. Primero tuvo otra denominación, la de Sector de la calle Trinidad y Adyacentes, teniendo como eje principal esa misma calle desde el cuartel de Sant Francesc del regimiento de Tetuán XIV hasta el Reloj. En 1983, con el guarismo 1, la gaiata recibe ya su nombre actual, de Brancal de la Ciutat, probablemente porque el acceso a Castellón se hacía a través de la puerta de la murà que había junto al convento de los franciscanos, allá por el siglo XIX, antes de que los frailes se fueran en el año 1834. Ahora, es la iglesia de San Francisco la que preside la plaza, contemporánea, diáfana e integradora.

PRIMERA GAIATA EN 1945 // En el barrio, además, por aquel entonces estaba la Escola de l’Escaleta, frente al cual se puso la primera gaiata, en el 1945, año de gloria para las fiestas de Castellón. Después se ubicó frente a la casa del Reloj y finalmente se colocó en la plaza País Valencià, abierta, de paso obligado al centro, y generadora de la vida social y la circulación viaria del barrio.