Lidón Andrés debuta en el cargo de presidenta, y lo hace en el sector 11, Forn del Pla, junto a una comisión muy trabajadora. Lleva en la gaiata 14 años y afronta este nuevo reto «con ilusión y ánimo, pero también con mucho trabajo y responsabilidad». Y es que Magdalena no es solo una semana, es todo un año de esfuerzo y firme compromiso.

Respecto a la programación, Lidón asegura ser una fiel seguidora del desfile de gaiatas, acto que espera «con muchas ganas» porque hace nada menos que 27 años que no luce su traje de castellonera y en las próximas fiestas cumplirá su deseo.

La presidenta revela que el monumento gaiater del ejercicio próximo será de corte tradicional, a grandes rasgos, similar al exhibido del pasado año.

Uno de los objetivos que se marca es mejorar la participación adolescente. «Hay una juventud que se pierde y queremos realizar actividades que les enganchen a venir a la plaza de Forn del Pla. Todavía no sabemos qué proyecto llevaremos a cabo, quizá una batalla de rap o algo destinado a los adolescentes. El fin es tener cubierto todo tipo de público», manifiesta.

Respecto a la fijación de una fecha para la Magdalena, petición de la madrina Àgueda Bellido, la presidenta dice ser «más clásica». «Tiene que celebrarse el tercer domingo de Cuaresma, caiga como caiga. Quizá sería bueno para el turismo, pero nos quitaría una seña de identidad», asegura.

En cuanto a la comisión de la gaiata 11, Forn del Pla, explica que se trata de un equipo no muy abundante: «Somos pocos, pero vamos todos a una. A la hora de la verdad son muy trabajadores y todos arrimamos el hombro». Además, el sector cuenta con cuatro damas infantiles, tres de ellas muy jóvenes --menores de edad--, por lo que Lidón se siente «orgullosa y contenta de tener representación infantil, porque se traduce en buena salud y en un futuro activo».

La presidenta de la 11 encara con fuerza la nueva etapa. Pertenece a un sector con el que comparte un gran vínculo, pues asegura que «la gente del Raval es muy comprometida, cercana. Son vecinos que te abren la puerta de casa». Lidón Andrés confía en que todo salga bien y anima a la ciudadanía a disfrutar, como mínimo, de la tradicional Tornà y de les Tres Caigudes.

LA PRESIDENTA

Lidón Andrés