Propietario: Victorino Martín García.

Divisas: Azul y encarnada.

Tras cuatro años de ausencia, la afición de Castellón volverá a disfrutar esta tarde de una de sus ganaderías predilectas: Victorino Martín. Los toros de la A coronada regresan al que ha sido uno de sus feudos clásicos y donde siempre se les ha venerado. La corrida de este sábado servirá, además, para rendir un homenaje al gran ganadero, a Victorino Martín Andrés, un hombre querido y muy ligado a esta tierra y por el que los amantes al toro bravo, tanto los aficionados a la plaza como los de bous al carrer, sienten verdadera admiración.

Victorino Martín y la Magdalena son motivo de expectación. Aunque su debut en el coso de la calle Pérez Galdós fue en 1980, el idilio entre la ganadería y la capital de La Plana se produjo entre los años 1994 y 2013, cuando la divisa extremeña lidió durante veinte ferias de manera interrumpida. Este año, como ocurriese en aquella etapa, Victorino Martín vuelve a ser el gran reclamo torista del abono y sobre el que recae el peso en el apartado ganadero. Si traducimos a números la trascendencia de Victorino en Castellón, cabe decir que ha lidiado un total de 129 toros a lo largo de 25 festejos en los que se han cortado 57 y que figuras como El Juli (el madrileño la lidió en el año 2000 y abrió la puerta grande) apostaron en su día por hacer un gesto en esta plaza con estos toros.

Desde Las Tiesas ha viajado un lote armónico y bien hecho, en el tipo de la casa, todo ello cuatreño y cárdeno, y cuyos datos son los siguientes: 19-Minerito; 54-Hebijón; 55-Venadito; 63-Bombacho; 79-Jaqueco; y 93-Muchovino. Estos seis astados serán los encargados de poner la emoción y seguir agrandando la leyenda de Victorino. Por José Ignacio Galcerá.