No les descubriré nada si les digo que la polémica prima sobre el resto de noticias entre los criterios de jerarquización informativa. Por eso es posible que la inversión global en ayudas a la dinamización empresarial y económica que ha impulsado el Gobierno de Amparo Marco les haya pasado desapercibida. Pese a que el paquete de ayudas vía subvenciones supera los 450.000 euros, prácticamente medio millón de euros en proyectos de economía social, de recuperación del talento, de proyectos de innovación social, de apoyo a la creación y consolidación de empresas y de ejecución de proyectos de empleo.

Es una apuesta clave de la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica y Empleo que dirijo y que aparece recogida en el Plan Estratégico de Empleo de Castelló, el primero con el que cuenta la ciudad de Castelló y que se aprobó en 2016 con un periodo de vigencia de tres años. Una apuesta plasmada por escrito en un documento con el plan estratégico, que posibilita el seguimiento por parte de la ciudadanía y la fiscalización por parte de los grupos de la oposición, y una apuesta que, más allá de la letra, se apoya en datos, como el incremento del presupuesto destinado a las políticas de empleo desde el 2015.

El impacto positivo que las políticas municipales de empleo, en colaboración con las del resto de administraciones públicas, se nota: en estos tres últimos años ha descendido un 19% las cifras del paro. El Plan Estratégico de Empleo se ha convertido en una herramienta clave para optimizar las políticas y los recursos destinados al fomento del empleo y ha sido el paraguas bajo el que se han impulsado medidas como la creación de beta.coop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana. Vamos a seguir trabajando para que el 2019 sea el año del empleo.

*Portavoz adjunta del Grupo Socialista y concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Castelló