+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

Ni AVE ni pato

 

Ni AVE ni pato -

Rafa Simó Rafa Simó
23/01/2018

Primer de tot cal dir que l’arribada d’inversió i d’infraestructures a la província sempre em pareix una bona notícia. El problema ve quan aquestes són de segona categoria o milloren poc el que ja hi ha.

M. Rajoy va comprovar ahir en persona que el tercer fil no soluciona res. Primer AVE, primer retard de 30 minuts i la comitiva neguitosa davant l’estrepitós contratemps. «Incidente aislado», ha estat l’excusa. Pareix que «aislado» a alguns els serveix per a tot. El que és cert és que l’AVE, en condicions normals, connectarà Madrid amb Castelló en 2h 40min. No pareix mala dada. Però cal recordar que en 2010, aquesta connexió es feia en 2h 55min. En aquells temps els Fabra (Carlos i Alberto) deien que allò no era un AVE sinó un pato. L’arribada d’aquest suposat nou AVE redueix una mitja de 15 minuts respecte a aquell Alvia de 2010. No pareix un gran avanç.

Però el realment dramàtic és que la implantació del tercer fil ha suposat un empitjorament brutal del servei de rodalies amb València. Abans, el rodalies ràpid (Civis) feia el trajecte en 55 min. Ara qualsevol rodalies tarda més d’una hora sempre que els retards no amarguen el dia, cosa massa freqüent. De fet, el trajecte València-Castelló amb el nou AVE és de 42 minuts davant dels 37 del Talgo actual. D’alta velocitat, res.

Volem un AVE de primera. No volem que ens donen gat per llebre. No ens alimentem de molles, volem el pa sencer. Tinc l’esperança que la cosa millore, el servei d’AVE i el de rodalies, perquè l’actual proposta de servei s’apropa a un nyap. Tant de bo, l’arribada d’un AVE de qualitat supose un augment del turisme per a les comarques de Castelló, amb una oficina de turisme (Tourist Info) que servisca per a promocionar events únics de la nostra terra com la Magdalena (Magdalena Festivity Week), Carnestoltes (Carnival) o el Mercat de la Taronja (Orange Market). En certes coses som únics!

*Portaveu Grup Socialista Ajuntament de Castelló

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:41 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seamos realistas, el servicio AVE de Renfe ha llegado a Castelló de la peor manera posible y es un fiel reflejo del nefasto desarrollo de la planificación inicial del Corredor Mediterráneo ferroviario que han llevado a cabo tanto el PSOE como el PP. Las vías con tres carriles tienen sus ventajas y muchos, muchos inconvenientes y desde luego no son técnicamente la mejor solución para el tramo Castelló-Valencia. Tramo que gracias al tercer hilo ha perdido 20 km/h de velocidad máxima comercial y al estar instalado en sólo una vía que cambia de lado en Sagunto, obliga a los trenes de ancho UIC como el AVE a frenar para realizar el cambio de vía. Parece ser que inicialmente estaba previsto instalar el tercer hilo en las dos vías sólo hasta Sagunto, para mantener la conexión en ancho ibérico entre Valencia y Zaragoza. En cuanto al tramo Castellón – Tarragona había y hay dudas, más si tenemos en cuenta que como mucho en un par de años Renfe tendrá operativos para el servicio AVE los nuevos trenes Talgo Avrail, que podrán circular por todas las vías españolas y francesas al estar equipados con ejes de ancho variable y poder ser tritensión. Con estos nuevos trenes se conseguirá que el diferente ancho de vía ya no sea ningún impedimento a la circulación de trenes, de muy alta velocidad que realizan el servicio AVE de Renfe. Hoy en día el cambio de ancho de ejes en trenes de pasajeros se realiza en marcha y su incidencia en el tiempo de viaje es inapreciable, permitiendo que los nuevos AVE puedan circular por las vías convencionales como lo hacen en Francia y llegar a más destinos sin necesidad de terceros carriles. Con los trenes de mercancías el asunto es más complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que prácticamente nadie los utiliza y son “rara avis” en la Comunitat, excepto los fletados por algunas multinacionales,……