Castelló está preparada para disfrutar al máximo del verano con la garantía de seguridad sanitaria que poseen nuestras playas, con sus servicios ya disponibles. No obstante, el regreso a la deseada normalidad no va a ser tan rápido como deseáramos. Los meses de confinamiento, las terribles cifras de víctimas del coronavirus, la situación de incertidumbre y angustia que hemos vivido, nos ha llevado a estados de inseguridad y, paralelamente, a demostrar también mucha prudencia. La responsabilidad colectiva e individual es decisiva para ir avanzando en unos momentos en los que se están produciendo rebrotes del virus en distintas zonas del país. Es muy importante cumplir sin excusas las normas de seguridad, el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones.

Vivimos tiempos difíciles que superaremos conjuntamente. El Ayuntamiento de Castelló han puesto en marcha diferentes políticas para la dinamización y recuperación de nuestra ciudad, desde el Plan Contrata que destina 2,37 millones de euros para la creación de empleo, hasta el Pirecas para la realización de microobras con una inversión de 1,5 millones de euros. Asimismo se han multiplicado los recursos para atender a la población más vulnerable, destinando más de un millón de euros desde que se iniciara el estado de alarma a servicios sociales. El equipo de gobierno municipal está trabajando de lleno en responder a las necesidades de la ciudad para superar esta gran crisis sanitaria, económica y social.

Este primer año del Acord de Fadrell ha venido condicionado por la crisis del coronavirus. Una coalición que está gobernando el Ayuntamiento con el objetivo común de mejorar la vida de la ciudadanía castellonense, generar expectativas, fortalecer la convivencia y construir una ciudad con liderazgo, amable, atrayente, sostenible y referente nacional e internacional de proyectos europeos.

Seguimos avanzando en la ruta de ser una ciudad vanguardista. De hecho, vamos a ser la sede de un proyecto piloto del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española que nos va a convertir en referente para otras ciudades del país. El firme compromiso que estamos desarrollando con nuestra Agenda Urbana Local, con esa nueva mirada que tenemos para planificar el futuro y nuestro presente, nos ha situado como una de las ciudades más avanzadas de la geografía nacional. La Agenda Urbana de Castelló es una hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones locales a desarrollar hasta 2030 para lograr una ciudad más sostenible, inclusiva, segura y resiliente y, además, nos permitirá seguir accediendo a fondos europeos para seguir transformando Castelló.

LA NUEVA REALIDAD de nuestro municipio, que comenzamos a tejer hace cinco años, continúa añadiendo pautas y acciones destacadas. Seguimos cambiando el relato y la reputación de Castelló, posicionándonos como una ciudad vanguardista, una ciudad que por primera vez es modelo y referente para otros municipios. Y esto, tras décadas de desprestigio, es un importante logro de este Ayuntamiento que dirigimos desde 2015. Un logro del que participa toda la ciudadanía castellonense, porque las ciudades son lo que son sus personas.

*Alcaldesa de Castelló