Querido lector:

Los vientos centralistas que de un tiempo a esta parte están caracterizando a la política en la Comunitat, también tienen su parangón en el mundo de la economía, y de la empresa. La frase pronunciada ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, de que “mejor solos que mal acompañados”, lo dice todo en relación a la pretensión de la patronal autonómica de laminar a las organizaciones empresariales provinciales de Castellón y Alicante con el argumento de sus dificultades económicas y legales, y de la práctica ruptura de relaciones a que ha llevado tal propósito.

La propuesta, sobre la que insisten constantemente cada vez que tienen ocasión tanto el presidente de Cierval, Vicente González, como el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Valencia (CEV), Salvador Navarro, aunque parezca de ahora, viene ya de lejos. Su pretensión de eliminar las estructuras patronales provinciales proponiendo una modificación estatutaria (que cambiaría toda la estructura de representatividad empresarial) para que las cuotas de las empresas se hagan efectivas directamente a la patronal autonómica, se ha incrementado ahora aprovechando la entrada en concurso de la patronal alicantina Copea y con los problemas legales con el caso de los cursos de formación de la castellonense. Dos problemas que desde Valencia y a través de terminales mediáticas valencianas (el mismo mecanismo, por cierto, que el empleado por la clase política) se están magnificando al unísono en todos los foros posibles, tal cual se hizo hace unos años con los problemas de la SGR que presidió el presidente de la patronal castellonense.

No obstante, al desgaste sometido por Cierval, la CEC ha respondido con su oposición más absoluta, con un plan económico y con una acción política de fidelización de las empresas de Castellón con su patronal. Una acción que está teniendo una buena respuesta, muy lógica si tenemos en cuenta la animadversión cada vez más visible del empresario de Castellón hacia Valencia.