Cuál es la nueva estrategia de Compromís en esta legislatura en la que ha decidido sentarse junto al Partido Popular en el salón de plenos? Como lo tiene difícil para criticar lo que hemos hecho juntos en los cuatro últimos años y no se ha interesado por los proyectos de los cuatro siguientes, de momento va a basar su campaña en ‘estirar’ el pacto. Llama la atención porque pudiendo gobernar han antepuesto su avaricia y acabado en la oposición (lo que, por cierto, ya pedía Susanna Nicolau después de las elecciones), una postura poco inteligente y nada ‘vendible’.

Empezaría por preguntarle a la portavoz Diana Belliure, que cómo es que sabe el número de veces que nos hemos reunido con Ciudadanos si no ha estado. Dado que miente diciendo que son más que con Compromís, especifique cuántas. Aunque si se va a inventar la cifra como con los encuentros con su formación, mejor lo deja estar. Debe ser que yo tuve enfrente de mí un ‘photocall’ con su imagen.

Desde luego, avances hubo pocos porque no estaba en el planteamiento socialista anteponer sus sillas al proyecto para la ciudad de Almassora.

Que explique Belliure que no nos reunimos solo dos veces, pero que aunque lo hubiéramos hecho veintidós no habría acuerdo, porque nosotros no íbamos a subir el gasto de personal para que usted y sus dos compañeros tuvieran los asesores que pedían. Si perdieron dos ediles no pueden mantener la estructura de personal de antes. De atender su exigencia, el mensaje a la ciudadanía estaba claro: da igual lo que voten, que ya nos organizamos nosotros a nuestro antojo.

SI AUN HABIENDO perdido un millar de votos les ofrecimos gestionar todas las concejalías que tenían hasta ahora, ¿cuál es el menosprecio que, según ustedes, ejerció el PSOE sobre Compromís? Es como cuando escribe que «la nostra lleialtat va fer possible el seu nomenament com a alcaldessa». No, señora Belliure. Lo que hizo posible mi nombramiento fue que la lista socialista, la que yo encabezaba, fue la más votada en las elecciones del 26 de mayo. Daba igual que votaran a favor o no en el pleno de investidura del mes de junio. Y da igual que lo repita como un mantra o no. Y no importa cuántas veces lo repita. Seguirá siendo mentira. Como todo lo demás.

*Alcaldesa de Almassora