Por qué la Comunitat Valenciana es la región líder europea en fallecidos --a cuyas familias envío mis respetos-- y contagios por coronavirus? Por la ausencia total gestión sanitaria.

Gestión cero, publicidad diez; media cinco, aprobado, y con eso PSOE y Compromís tienen suficiente.

En las primeras olas, la Comunitat Valenciana aparentó estar bien porque evitó realizar test, ahora es más difícil, y aún siendo una de las regiones donde más se obstaculizan los PCR, ya aflora una parte de la terrible realidad que vivimos.

Tras 10 meses se ha fallado en todo; no hubo prevención, ni protección a los sanitarios, ni test suficientes, ni plan ni control de vacunas, tampoco transparencia, pero sí hay propaganda.

El nuevo plan Resistir sirve para lo mismo que el veraniego de «salimos más fuertes», para engrasar voluntades, pues ya hemos visto el derroche publicitario de Puig , que fue capaz de anunciar en solitario un plan que se pagará con fondos europeos, provinciales y municipales.

En eso, en la publicidad, Puig y Sánchez logran el diez, este último vino la semana pasada a la Comunitat en Falcon y se fue en helicóptero para inaugurar unas obras de 1.450 millones de euros del AVE a Orihuela, de las que ni él, ni Ábalos , ni Puig, habían licitado un solo céntimo, pero la foto fue muy buena. Sánchez no tuvo tiempo, ni cuajo, para visitar ninguno de los desbordados hospitales de nuestra tierra.

El cero de la gestión sanitaria, el que nos hace encabezar la siniestra de lista de fallecidos, se logra en todo lo demás:

Acabará la tercera ola, llegará la cuarta y los hospitales voladores estarán sin terminar. Iban a estar concluidos «en 15 días» ¡en abril!, pero tras duplicar su coste hasta los 16.000.000 euros, no están las 220 UCI contratadas, el frío los inutiliza y parte de sus pacientes, derivados a la antigua Fe, han sufrido un trato degradante.

El presidente de la asociación valenciana de residencias de ancianos afirma que cada día mueren por covid 20 ancianos, porque la Conselleria incumple su propio plan de vacunación.

Ayer mismo hubo otro Ximoanuncio, «un plan de choque para acelerar las infraestructuras sanitarias», después de dormir cinco años, y haber criticado, por insuficiente, los 12 hospitales y 595 centros de salud nuevos, que puso en marcha durante su mandato en el gobierno autonómico el Partido Popular.

Cerrando centros de salud y con 11.000 sanitarios menos, según la Sindicatura de Cuentas, es difícil que no se produzca el actual colapso, pero el aumento de plantilla en este año no será de médicos sino para À Punt, con un total de 349 puestos de trabajo fijos.

Si la situación no fuese trágica, todo esto sería cómico y recuerda a la penúltima crisis socialista, cuando Zapatero obligaba a gastar más en el cartel publicitario que en la propia obra del plan E. A más fallecidos más propaganda, ese es el triste camino que Puig y Sánchez llevan transitando 10 meses. H

*Presidente Provincial PPCS