Cuando en noviembre de 2017 iniciamos el camino para que la estación de tren de Alcalà de Xivert pudiera abrir de nuevo sus puertas, tras casi dieciocho cerrada, muchos dudaron de la efectividad de nuestras acciones. Llegaron incluso a cuestionar que «después de tantos años», hubiera un auténtico interés por parte del Ayuntamiento y de Adif en desbloquear la situación. Pues se ha conseguido. Y no solo abrirla de nuevo y que se puedan comprar billetes -desde noviembre del 2018- sino, a día de hoy, contar con una estación totalmente accesible y con un ascensor que permite el desplazamiento entre andenes.

Encontrarnos con una predisposición inicial para solucionar el problema, por parte de los responsables en Valencia de Adif, fue clave para poder conseguirlo. Eso y que, desde el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert tuviéramos claro que, como en cualquier negociación, era necesario poner de nuestra parte si queríamos tener la estación abierta. Por eso, el Ayuntamiento cumple con su palabra de abrir y cerrarla todos los días y de realizar la limpieza y el mantenimiento y desde Adif han cumplido invirtiendo en su mejora y acondicionamiento, eliminando barreras arquitectónicas y superando trabas administrativas que impedían la puesta en marcha del ascensor. Las acciones del Ayuntamiento no acaban aquí porque, como tenemos claro que el tren es un medio de transporte a fomentar, hemos creado un bonotren para nuestros estudiantes y hemos solicitado a Renfe que se rebajen los precios de la línea entre el norte de la provincia y Castellón, equiparándolos a los de los trenes de Cercanías.

Pero si hay un logro que ha mejorado por completo el uso del tren en nuestra comarca es la ampliación de las frecuencias entre el Baix Maestrat y Castellón desde hace un año. Una reivindicación histórica que se ha conseguido, sobre todo, gracias a la presión ciudadana y de los Ayuntamientos, sin importar el color político. Ahora solo falta que desde el Gobierno central se tomen en serio nuestra provincia y sus comunicaciones y Renfe ponga freno a los continuos problemas que sufren los usuarios de las líneas de Regionales y Cercanías, que son un auténtico clamor y que, por desgracia, hacen descender el número de usuarios. Nosotros, en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, ya hemos cumplido. Esperamos que otras administraciones se tomen en serio el uso del tren.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre