Los ciudadanos lo desconocemos y nos gustaría saber ¿quién gestiona realmente la estación de autobuses, sus infraestructuras, etc.?

Nuestra ciudad merece una estación de autobuses digna. No es suficiente con dotar a una estación con plazas de parking, algo que ya se está teniendo en cuenta. Además necesita de una reforma, acristalando las instalaciones que guarden el estilo arquitectónico de la estación del ferrocarril, dotándolas de aseos, cafetería, algún elemento ornamental tipo jardín.

Disponemos de una infrautilizada estación para el transporte provincial e interurbano, diseminándose las paradas de autobuses en otras partes de nuestra ciudad. Para que los ciudadanos utilicen el transporte público, este debe ser rápido y eficaz y para ello necesitamos que los autobuses que llegan de diferentes puntos de nuestra provincia lo hagan a la estación y solo allí. Además debería existir una coordinación de horarios entre estos y los de tren para que el ciudadano pueda enlazar adecuadamente, de tal forma que los recursos que disponemos sean utilizados convenientemente y con el menor gasto posible.

Estas son situaciones actuales que creemos se deberían mejorar:

El primer tren de Vinaròs llega a las 7.59 horas no enlaza con los trenes anteriores para Madrid o Barcelona. Habría que modificar el horario o poner un tren que llegara alrededor de las 7.00 horas.

Por otra parte los autobuses de la provincia podrían llegar a Castellón a partir de las 7.00 para enlazar con trenes Civis a Valencia que llegarán sobre las 8.00 a la capital o los trenes a Madrid y Barcelona.

Para mejorar el transporte de larga distancia podían hacerse enlaces oficiales entre los trenes AVE y Euromed aprovechando que ambos trenes llegan a la estación de Joaquín Sorolla con lo que se evitaría el cambio de estación y se ahorraría tiempo y molestias a los viajeros.

De las conexiones a Andalucía desde Valencia se podrían hacer coincidir con el Alvia Castellón-Madrid, pues es cuestión de pocos minutos el poder enlazar ambos trenes. El Alvia Castellón-Madrid sale de CS a las 7.17 llega a Joaquín Sorolla a las 8.14, pero el AVE sale de Valencia-Joaquín Sorolla a las 8.07. Hemos perdido este tren por unos minutos. Si consiguiéramos enlazar esos dos trenes podríamos viajar a Sevilla o Málaga en 5 horas desde Castellón.

La estación de autobuses debería gestionarse por un Consorcio Provincial de Transporte. Sería necesario hacer una reunión entre los diferentes organismos afectados, Generalitat, ayuntamientos, Diputación para proponer y poner en marcha iniciativas que mejoren el transporte público de nuestra provincia con la mínima inversión pero racionalizando y adaptando los recursos de los que se disponen.

En el 2013, el Sindicato de Circulación Ferroviario puso a disposición de la administración sus conocimientos y experiencia en material de transporte ferroviario sin interferir en el ámbito político, con el único fin de prestar un mejor servicio a la sociedad. Actualmente y puesto que se demanda la «participación ciudadana», utilicemos todo aquello que estos profesionales nos pueden aportar. Escuchemos sus ideas y estoy segura que con su pequeña o quizás gran aportación se puede mejorar y adaptar el transporte público a las necesidades de los ciudadanos de nuestra ciudad y nuestra provincia.

En definitiva, queremos una estación atractiva y útil que hagan que el ciudadano se sienta identificado.

*Presidenta AAVV Cardenal Costa y Ady.