A diario somos testigos del sprint que sufre la despoblación en nuestro territorio. Una zona roja en el mapa más que preocupante para aquellos que queremos tener un futuro y una vida aquí. Las zonas rurales somos las más castigadas por este problema. Cada día somos menos y más envejecidos y las medidas para frenar esta sangría son a menudo un parche de quita y pon.

Hemos visto un continuo descenso de la población en nuestro municipio, quedan lejos aquellos 2.794 habitantes del 2011 frente a los 2.441 del 2017. Los factores económicos desempeñan un papel fundamental en el proceso de despoblación y si nos sentamos a analizar qué medidas ha adoptado el gobierno local en materia de empleo, prácticamente encontramos el saco vacío. La falta de oportunidades para los jóvenes, la escasa industria y las nulas ayudas a los empresarios siguen estando presentes en el programa del PSOE.

Garantizar el empleo es ofrecer soluciones duraderas. No sirve con programas temporales que caducan a los 6 meses o como mucho al año, remiendos que alivian momentáneamente pero sin ninguna perspectiva de futuro o lo que viene a ser lo mismo; pan para hoy y hambre para mañana.

Las políticas de empleo en nuestra zona son imaginarias, no hay medidas para favorecer la apertura de negocios o la creación de empresas y los incentivos y el apoyo al emprendimiento en el mundo rural son nulos. Ni una sola partida en el presupuesto destinada a tal fin.

Sin embargo, sí vemos cómo les gusta jugar a ser empresarios; la creación del CISE y sus cinco empresas del grupo, una sociedad con capital mayoritariamente público y con una deuda exacerbada debido a su pésima gestión que deja a diversos trabajadores y proveedores sin cobrar.

Morella se vacía ante la merma de actividad económica. Los jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de un óptimo estado de bienestar, fenómeno que se convertirá en irreversible si siguen de brazos cruzados. Ningún gobierno debe olvidar que la creación de empleo es vital para el desarrollo y que sin éste es inviable el bienestar de cualquier ciudadano.

*Concejala del PP en Morella