Llegados a este punto no hace falta que les diga que el sector primario, y citrícola en particular, está atravesando por una crisis importante sin precedentes causado principalmente por los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países que utilizan al agricultor y su dignidad como moneda de cambio para ganar en otros sectores.

Se ha hecho mucho trabajo mediático para sensibilizar a la población sobre este problema, reuniones con todas las instituciones (Generalitat, Gobiernos de España-que los ha habido de un color y de otro-, grupos parlamentarios europeos), concentraciones, manifestaciones…

PERO la realidad es que estamos a puertas de empezar una nueva campaña citrícola y los responsables no han tomado ni una sola medida a favor del sector, mientras siguen negociando acuerdos (ahora Mercosur, América del Sur) que perjudicarán más si cabe a nuestro llaurador.

En medio de esta situación, un grupo de agricultores de diferentes partes de España y representados en pequeñas asociaciones como la asociación local de agricultores de Nules, han decidido dar un paso más allá y han convocado una huelga general del sector primario para el miércoles y jueves de esta semana (18 y 19 de septiembre).

¿ALGUNO de los políticos responsables en el Gobierno de España o Europa se han parado a valorar las consecuencias que tendría si la agricultura para o desaparece como parece pretenden ocurra?

Mi apoyo y reconocimiento a toda esa resistencia inconformista que peleará esta semana por nuestros derechos, los de todos y el futuro de una tierra.

*Alcalde de Nules