Llega el turno de la ciudadanía. Ahora es el momento de decidir las fiestas de la Magdalena que queremos y el IV Congrés Magdalener es el marco en el que podemos y debemos debatir en torno a nuestras fiestas fundacionales. De poco servirán las ideas, las críticas, las mejoras posibles o los cambios, más o menos significativos, si se quedan en el ámbito privado. Ahora es el turno de pasar del debate interno al público. Por nuestra ciudad, por nuestras fiestas.

Ya se ha habilitado la web del IV Congrés Magdalener y con ella se ha abierto el plazo para presentar comunicaciones. Os animo a hacerlo, dentro de alguna de las cuatro mesas temáticas acordadas como son, concretamente: El marco de las fiestas: estructura organizativa y de gestión, agentes festeros y financiación; Identidad colectiva: tradición y modernidad, símbolos y representaciones oficiales; Actos, programación, espacios urbanos y participación ciudadana; y Las fiestas como elemento integrador de la imagen de la ciudad: proyección exterior.

Pueden ser comunicaciones individuales o que representen a colectivos, y quien esté interesado tiene de plazo hasta el 9 de octubre. Ahora es el momento de decidir qué fiestas queremos para los próximos años. La participación será la mejor garantía de que las conclusiones de este IV Congrés Magdalener representen la voluntad de la mayoría.

Para ello, se han aprobado unas bases con la voluntad de facilitar la participación mediante el envío de opiniones y propuestas. Y, al mismo tiempo, que contribuyan a que las reflexiones y debates estén argumentados de manera rigurosa y crítica, lo que se tendrá que trasladar necesariamente a las ponencias que se defenderán en las sesiones del congreso y que, con el apoyo mayoritario de los y las congresistas, se convertirán en declaraciones institucionales del IV Congrés Magdalener. Por nuestra ciudad y por nuestras fiestas, os invito a participar.

*Concejala socialista en el Ayuntamiento de Castellón