Tras un año más que complicado, cerramos el año 2020 con los deberes hechos en cuanto a gestión económica en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. Cumplimos con nuestro compromiso de aprobar los presupuestos municipales en la última semana de noviembre, para que, nada más comenzar el año, puedan comenzar a aplicarse y que los proyectos y acciones del consistorio no decaigan en ningún momento.

Estos presupuestos 2021 nos van a permitir seguir mejorando y aumentando los edificios públicos con los que contamos, que ya son muy numerosos y bien equipados, con el nuevo Espai d’Oci y Casal Jove de Alcossebre, para uso de colectivos, actos culturales o actividades turísticas y empresariales. También ampliamos las ayudas y fondos destinados a apoyar a los colectivos más vulnerables. Y lo haremos sin aumentar impuestos y manteniendo los servicios de carácter municipal de los que disfrutan nuestros ciudadanos, que son mucho más accesibles económicamente. Además, hay que dejar claro que los presupuestos son el disparo de salida para hacer realidad los proyectos, infraestructuras y servicios que necesita el municipio ya que a las cantidades que se contemplan en las cuentas, cada año sumamos nuevas actuaciones.

Como hemos visto repetidamente, la buena gestión económica nos permite, año tras año, hacer realidad actuaciones que no se reflejan en los presupuestos pero que, por parte del equipo de gobierno, planificamos o tenemos en cuenta porque somos conscientes de su importancia y que hacemos realidad a través del ahorro que genera nuestra gestión. Así, hemos conseguido iniciar proyectos como el nuevo parque y zona de convivencia de Alcalà, hemos realizado actuaciones de mejora de alumbrado público, apertura y acondicionamiento de caminos, estamos construyendo la nueva zona peatonal y de carril bici de la carretera de Las Fuentes o, pudimos, en su día, reponer las infraestructuras dañadas por el temporal Gloria . Y hablo únicamente de remanentes que hemos utilizado en el 2020.

No se hace solo lo que aparece en los presupuestos y eso lo ve cualquiera que siga mínimamente el día a día de nuestro Ayuntamiento. Multiplicamos los recursos para seguir mejorando nuestro pueblo. No es ningún milagro, sino que se trata de ser conscientes de los recursos municipales y aprovecharlos al máximo para el beneficio de todos los vecinos de la población. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre