Desde las áreas de Comercio y emprendedores, junto con Policía Local y Seguridad Ciudadana, esta semana hemos colaborado con la Universitat Jaume I, a través de la Fundación Universidad y Empresa, en el curso internacional de formación continua para Cuerpos de Seguridad del Estado, fuerzas armadas y cuerpos de la Policía Local.

Ha sido una semana intensa y de aprendizaje en la que hemos estrechado lazos con las fuerzas del orden de países latinoamericanos, en especial, con nuestro país hermano, Colombia. Es enriquecedor para nuestro municipio contar con iniciativas de formación de este nivel académico y profesional que abran a nuestros vecinos nuevas oportunidades. Además de la larga lista de ponencias realizadas a cargo, tanto de Policía, Ministerio de Defensa y Subdelegación de Defensa de Castellón, hemos podido escuchar atentos las últimas novedades en innovación tecnológica e investigación de materiales aplicados a la defensa y a la seguridad, de manos de reputados científicos. Todo un lujo y un placer para nuestro municipio, sin duda alguna.

Por otro lado, también durante esta semana, los vecinos han podido visitar la exposición de materiales y células fotovoltaicas a cargo del doctor Juan Carda Castelló y su joven y excelente equipo de trabajo, desde la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI. Desde este equipo de Gobierno y desde la concejalía de Empleo y Desarrollo Local que dirijo, lo tenemos claro; siempre estaremos al lado de la excelencia y la innovación porque es sinónimo de progreso.

Dichas acciones están estrechamente vinculadas con la creación de un Parque Tecnológico para investigación y diseño en Oropesa, puesto que el convenio que tenemos firmado con la universidad también incluye este curso. Cabe destacar además que este proyecto pionero, aunque tendrá su sede en nuestra localidad, contará con la participación del resto de municipios del Pacto Territorial en torno al aeropuerto. Todo con un único objetivo, tratar de dinamizar la economía y crear riqueza y oportunidades no solo en Oropesa sino también en toda la comarca. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente alcalde en Oropesa del Mar