+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

Orgull de Castelló

Los premios del Día de la Provincia son un reconocimiento al talento y al sacrificio

 

Javier Moliner Javier Moliner
28/03/2019

Aprovechando el primer sábado de Magdalena, el gobierno provincial entregamos los premios del Día de la Provincia, reconociendo a aquellas personas que ejemplifican el talento que exportamos desde aquí al mundo. Castellón es la tierra donde pasan las cosas buenas y estos premios son una reconocimiento a aquellos que, con su talento y su sacrificio, sirven de metáfora del empuje de esta provincia.

Somos el Castellón de los cuadros costumbristas de Puig Roda y de los murales realistas de Traver Calzada que dan la bienvenida al edificio de la Diputación; de la música clásica de Matilde Salvador y de la obra vanguardista de Carles Santos; de los poemas de Max Aub y la mitología de Josep Pasqual Tirado. Somos el Castellón de las bandas de música, de la dolçaina i tabal, de los bous al carrer y els correfocs. Somos el Castellón del ball pla y la jota aragonesa. Somos el Castellón donde aflora el Mijares en la tierra alta y desemboca el Millars en nuestro mar. Somos el Castellón de la diversidad, de la libertal, del respeto y la convivencia.

Somos, es cierto, una provincia diferente. Pero siempre hemos querido utilizar esta diferencia para sumar al proyecto de la Comunitat Valenciana y de España. Tenemos el orgullo de formar parte de un conjunto de 135 sensibilidades, 135 municipios que se unen para crear más futuro, más talento, más oportunidades. Castellón tiene cosas extraordinarias y hay que saber ponerlas en valor. Valores como la tenacidad, el talento y el sacrificio caracterizan a esta provincia.

Desde el gobierno provincial no queremos ser una Diputación protagonista, sino ser una Diputación útil para una provincia protagonista y en este sentido, hemos arbitrado muchos mecanismos para que los municipios tengan, desde un proyecto conjunto, una singularidad particular.

Somos el Castellón que disfruta de un paseo por la arena de la playa de Voramar y de respirar paz en la Fuente de los Baños. El que se emociona con el Rotllo i Canya y al encender las hogueras de Sant Antoni.

Mi compromiso con esta tierra ha sido y es hacer una Diputación útil al servicio de los castellonenses, y reivindicar sin complejos nuestra identidad como pueblo. Desde el consenso y con los pies en la tierra, pero siempre soñando en grande para construir un Castellón mejor.

Aprovechando las fiestas de la Magdalena hemos querido premiar la excelencia y los valores que representan a Castellón. La Alta Distinción de la Provincia a la Cámara de Comercio, distinción al Mérito de las Artes al mago Yunke, Pablo Herrera con la distinción al Mérito Deportivo, la distinción a la Innovación a Sebastián Albella y la distinción al Mérito Solidario a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.

El orgullo que representan estos premios son sinónimo del orgullo que sentimos por la provincia de Castellón.

*Presidente de la Diputación de Castellón