La salud y el bienestar de los ondenses vale 4,2 millones de euros. Ese es el precio que Reciplasa paga por transportar la basura de casi toda la provincia, desde la planta de tratamiento en Onda hasta el vertedero donde finalmente se entierra. PSOE y Compromís han decidido ahorrarse ese dinero y que todas esas toneladas de basura vuelvan a enterrarse en el macrovertedero que Reciplasa pretende excavar otra vez en Onda y, además, acompañarlo de una incineradora de animales muertos.

Quieren que Onda sea una ciudad basurero. Pretenden imponernos un macrovertedero y una incineradora de animales muertos, y amordazarnos para que no podamos ni hablar. Esa es su verdadera cara agazapada tras una careta de postureo ecológico y progresista. Hacen justo lo contrario de lo que predican. De hecho, pretenden que el consejo de administración de una empresa decida el futuro de Onda y les irrita que yo quiera que lo decidan los ondenses. ¿Tienen miedo a preguntar al pueblo?

En el año 2013, el PP en el Ayuntamiento de Onda clausuró el vertedero de Reciplasa y dejamos de enterrar toneladas de basura en esa herida abierta en nuestra tierra.

En cuanto PSOE y Compromís volvieron al Ayuntamiento de Onda en 2015, nuevas campanas con malas noticias: un nuevo macrovertedero y una incineradora rumbo a Onda, a tan solo tres kilómetros de nuestro casco urbano. Inmediatamente, nos posicionamos exigiendo una consulta popular y recogiendo miles de firmas de ondenses apoyándonos.

Vamos a solicitar al Gobierno de España la realización de una consulta popular, porque tengo un compromiso con mis vecinos, y porque los ondenses tienen derecho a decidir su futuro y el de sus hijos.

*Alcaldesa de Onda