En pocos días se llevarán a pleno los nuevos presupuestos, estudiados y meditados. Unos presupuestos que surgen del esfuerzo y del trabajo constante de mi equipo de Gobierno.

El nuevo plan ideado por nuestro equipo tiene el objetivo devolver a todas y todos los oropesinos en forma de servicios los impuestos que tanto cuestan aportar.

Las nuevas cuentas municipales contarán con aproximadamente 900.000 euros --más, no obstante debemos gastar aproximadamente 500.000 euros-- menos, ya que el anterior equipo de Gobierno incumplió la regla de gasto sin saber muy bien cuáles eran las causas.

Nos hemos centrado en hacer unos presupuestos por y para las personas, en los que los protagonistas fueran los vecinos y sus necesidades. Oropesa cuenta con un presupuesto elevado pero complejo ya que la regla de gasto y los servicios fijos a cubrir copan gran parte de estos.

En el camino de cubrir las necesidades de nuestros vecinos, se contemplan propuestas que hasta ahora no habían tenido cabida. Juventud, medio ambiente, igualdad, entre otros, eran temas a los que nunca se les había dado protagonismo.

También hemos reservado una partida para el estudio del Proyecto de la Residencia de la Tercera Edad y otra para la adecuación a las necesidades y realidad municipal del proyecto de la Piscina. Y no podíamos olvidarnos del sector turístico, donde aumentaremos el gasto en actividades turísticas y mantenimiento de nuestras playas.

Este es un pequeño adelanto de unos presupuestos de concienciación y proyección. Es el primer año de evolución, el primero de muchos en los que las necesidades reales serán las prioritarias.

*Alcaldesa de Orpesa