Ágatha Christie miraba sus rosales para buscar inspiración sobre nuevas formas de asesinato para sus novelas. La prolífica escritora centró su vida literaria en un juego de sospechas e intrigas que nada tenían que ver con su realidad. Es fascinante como la propia vida, a veces, se convierte en un reflejo de lo que uno imagina. Y, sobre todo, la diferencia abismal entre lo que uno proyecta y lo que en realidad es.

Esa es una de las grandezas paradójicas de la nuestra sociedad: hacer frente a los tópicos con la realidad que, al final, se imponen como losas de acero, aunque a veces cueste un poco. Ese es el objetivo de Partenalia que, de nuevo, tengo el inmenso honor de presidir.

Partenalia es el principal foro de representación de los Gobiernos Locales Intermedios en Europa en Bruselas, interlocutor con el Comité de las Regiones y las distintas comisiones europeas. Y desde su presidencia vamos a seguir consiguiendo que Castellón capitalice, desde el corazón de Europa, las decisiones que luego afectan en el día a día.

La Diputación trabaja los 365 días del año en ser el paraguas de los 135 municipios que conforman nuestra provincia. En dar respuesta a las necesidades reales, sin perdernos en la espuma de la parafernalia y en cuestiones que apenas nos pertenecen: hacer provincia. Que Castellón siempre vaya a más.

Que nuestra provincia, esa gran desconocida, deje de serlo y que aquella afirmación de que Castellón es el mejor sitio del mundo para vivir se evidencie ante cada vez más personas de distintos puntos cardinales. Los ataques son fáciles en un tiempo cambiante, pero eso es lo que menos nos preocupa a los que nos dedicamos a la vida pública. Porque nuestro turismo, nuestros deportistas y nuestra provincia, la seguridad, las fiestas, la supervivencia de gran cantidad de pueblos, que son como latidos de nuestra esencia, nos necesitan.

La mal llamada nueva política tiende a quedarse en la espuma de las olas, en lo accesorio y la anécdota pero, a la vez, rehuye el contenido del relato. Su análisis sintáctico se limita a una visión emborronada a la que se quita contenido. Ahora, más que decisiones transcendentales se mide el éxito por el impacto en las redes sociales.

Pero la realidad es muy distinta, igual que las novelas de Christie de la realidad. Es la unión que necesita esta provincia, las inversiones que permiten sus subsistencia, el futuro de nuestra identidad. Vamos a trabajar de Castellón para Castellón, con Europa como aliado y confiando en que aquellos que ahora toman decisiones sepan calibrar que los titulares duran 24 horas, pero los errores históricos perduran. H

*Presidente de la Diputación Provincial de Castellón