La convocatoria de un congreso exprés del PSOE me parece, dadas las circunstancias, conveniente para poder refrendar la confianza depositada en Pedro Sánchez como líder del partido y válido negociador con los otros partidos. La polémica surgida por el discrepar de algunos de los llamados “barones”, a mi modo de ver, la considero normal y es justo que cada uno exponga sus ideas. Es justo también que Pedro Sánchez quiera negociar sintiendo el respaldo de sus correligionarios. ¿Qué aparte del refrendo se llegue a una toma de postura diferente a la mantenida hasta hoy?, pues mejor.

Creo que todos los partidos deben ceder terreno y adoptar posturas más flexibles. Por otra parte, el Sr. Mariano Rajoy debería adoptar una postura más dialogante y dejar de lado esa actitud de ganador que a muchos molesta. El esperar a cómo los demás reaccionen, es un error.

Opino que hemos llegado al límite. Unas nuevas elecciones, las terceras, no van a solucionar la situación.

Por otra parte, considero que las declaraciones de Felipe González sobre la afirmación de Pedro Sánchez de que se abstendría en la sesión de nombramiento del Sr. Rajoy como presidente del Gobierno, deberían haber quedado en el terreno de lo interno y personal, pues estas declaraciones pueden crear confusión y a lo mejor no sea lo que parece. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE Castellón