El empeño es el viento que empuja el destino. Estoy convencido de que sin la fuerza de voluntad, sin la tenacidad, el mundo no avanzaría. Aún cuando el éxito no es algo tangencial, luchar por algo puede ser el verdadero motor de la vida. Decisiones heroicas que pueden cambiar el mundo.

¿Qué garantías reales tenía Cristóbal Colón de encontrar nuevas tierras? ¿Qué seguridad encontró la reina de Castilla para sufragar la expedición después de haber sido rechazado por otros monarcas al considerarlo una locura? ¿Sabría Marie Curie que tras años de exposición al radio iba a cambiar la historia de la ciencia? ¿Solo fue casualidad que Fleming descubriera la penicilina?

La literatura histórica y el imaginario colectivo suelen enfrascar los hitos en halos de azar, en la causalidad. Pero, al menos en mi caso, no creo en la suerte como único ingrediente del éxito. Es como cuando un actor se disfraza tanto en la piel de un personaje que directamente desaparece. Hay talento, pero también mucho trabajo detrás.

Esta Semana Santa la provincia de Castellón ha batido récords de ocupación turística y el aeropuerto se ha convertido en una puerta de entrada de turistas que, de otra forma, jamás habrían visitado nuestros pueblos. El aeropuerto de Castellón se está convirtiendo en un generador de oportunidades que es, en definitiva, el único objetivo que deben tener las infraestructuras: en hacer más rentables de los territorios.

Castellón es la gran desconocida. Es quizá la provincia más completa de toda España por su riqueza, por tener mar, montaña, gastronomía, cultura, historia y patrimonio. Castellón es carácter, es innovación y futuro. Nada es casual, llevamos años y años de trabajo.

Todos los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad. Y ese es el trabajo que llevamos impulsando desde el gobierno provincial, muchas veces en solitario, por conseguir más oportunidades para la provincia, para los 135 municipios que conforman nuestra identidad. Porque de cada éxito individual se beneficiará nuestra sociedad, nuestro Castellón. De ahí nuestro apoyo a promocionar las fiestas de interés turístico de la provincia, el impulso a la gastronomía con Castellón Ruta de Sabor, a todo lo que nace de nuestra tradición. Solo la tenacidad puede acabar provocando a la suerte, convirtiendo aquello en lo que nadie creía en una oportunidad para todos. H

*Presidente de la Diputación Provincial de Castellón