Almassora se prepara para las diferentes fases del desconfinamiento, pero lo hace con todas las reservas y cautelas ante las recomendaciones sanitarias de un posible rebote del coronavirus. Es por ello que en esta semana hemos multiplicado las reuniones para establecer medidas de seguridad que nos permitan recuperar una cierta normalidad sin caer en la euforia.

Seguimos en estado de alarma y esa es nuestra mayor referencia. A partir de ahí podremos volver a celebrar el mercado ambulante el próximo martes pero en nada se parecerá al habitual. Estará precintado para controlar los accesos y salidas y, por tanto, el aforo, contará con dispensador de gel para desinfectar las manos y también habrá papeleras y todas las medidas de protección de los productos a la venta, que únicamente serán de alimentación.

Confío en que la ciudadanía seguirá las instrucciones de Policía Local, que reforzará la vigilancia del mercado, como lo harán también quienes poco a poco vayan regresando a sus puestos de trabajo paulatinamente.

En el Ayuntamiento nos preparamos para que también lo hagan con seguridad el personal municipal que ha estado teletrabajando, pero también la ciudadanía cuando vuelva a desplazarse a edificios públicos.

Es por ello que hemos contratado los servicios de una empresa de Almassora para la fabricación de las mamparas instaladas en el Juzgado de Paz, el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), Servicios Sociales.

TAMBIÉN los mostradores de la biblioteca municipal, la piscina, el polideportivo La Garrofera, el Ateneu Jove, el departamento de Consumo o los campos de fútbol dispondrán de esta protección.

Todo ello, al margen del refuerzo de la limpieza viaria y de la que hemos solicitado al Consorcio Provincial de Bomberos para la desinfección de puntos clave del municipio, aquellos más transitados, donde la higiene tiene que mantenerse en el tiempo para asegurarnos de que, poco a poco, recuperaremos la normalidad con garantías. Ya queda mucho menos, pero no tenemos que confiarnos.

Es momento de ser cautos y seguir estrictamente las indicaciones sanitarias, sobre todo entre la población con más riesgo.

*Alcaldesa de Almassora