Los números no mienten por mucho que algunos se empeñen en manipularlos. El paro en Onda ha descendido en casi mil personas desde mayo del 2015, cuando el actual equipo de gobierno asumió la alcaldía. Las cifras han pasado de 2.823 parados en mayo del 2015 a 2.072 este mes de mayo. Somos conscientes de que el empleo no es una competencia municipal, pero desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo a nuestros vecinos, favorecer la inserción a través de formación u ofrecer a las empresas incentivos para la contratación de ondenses que se encuentren en situación de desempleo, entre otras acciones.

Desde nuestra entrada al gobierno hemos aportado nuestro grano de arena para generar condiciones que permitan abrir nuevos negocios. También trabajamos para hacer de nuestros polígonos un área empresarial estratégica basada en ofrecer una formación en base a las necesidades de los empleadores y asegurarnos el éxito de nuestros cursos . Tampoco hay que pasar por alto la gran labor técnica que realiza el área de Territorio para reducir los tiempos en los que se conceden las licencias de obras o de actividades, un hecho que facilita la instalación y el crecimiento de las empresas. Por otro lado, estas mismas acciones se llevan a cabo en el sector comercial y de servicios, buscando la mayor facilidad para el desarrollo de las actividades empresariales.

A todas estas claves hay que sumar las ayudas a la contratación, en las que hemos introducido criterios sociales, y estamos inmersos en el programa Onda Innova, cuya novedad más importante es apostar por los proyectos con viabilidad contrastada. Por otra parte, hemos acudido a todas las subvenciones en materia de empleo que han convocado otras administraciones, recuperando la figura del AEDL y mejorando nuestra Agencia de Empleo.

Iniciativas como éstas han ayudado a que 2 años después de nuestra entrada al gobierno podamos hacer un balance positivo. Sin embargo, nos queda mucho trabajo por hacer desde todas las administraciones para que se mantenga o, incluso, mejore.

*Alcalde de Onda