Dícese de las trampas a las que ya nos tiene acostumbrados la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Un término que hay que aplicar al último episodio de tramparencia del gobierno bipartito de izquierdas nacionalista que dirige. A saber, omitir en el mal llamado portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón todas las facturas relativas a los gastos de viaje de la alcaldesa y de todos los cargos electos. Es decir, obviar deliberadamente una información como que gastan 3.200 euros en un vídeo de apenas 3 minutos sobre participación ciudadana o 1.500 euros en una sesión fotográfica.

Facturas a las que acabamos teniendo acceso desde la oposición popular, porque es mayor nuestro empecinamiento que su manipulación pero que, como les digo, tratan de ocultar a la ciudadanía manteniendo un portal de transparencia vacío y repitiendo el mantra de «con nosotros llegó la austeridad».

Desde el Partido Popular llevamos meses solicitando esta relación de gastos sin obtener respuesta. Lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que, solo en el primer semestre del año, Marco ha gastado en atenciones protocolarias una cifra que supera los 15.000 euros; es decir, cuatro veces más de lo que se gastaba en años anteriores.

Pero es que, para colmo de los colmos, esta semana nos hemos topado con otra factura que evidencia un nuevo derroche de la alcaldesa y su séquito. A saber: gastarse 130 euros en un desayuno para dos personas en un hotel en el centro de Madrid.

Y así es como aparece textualmente en la factura a la que hemos podido acceder: «Desayuno de la alcaldesa y la coordinadora acción de gobierno Premio Madrid FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) 130,01 euros». No me negarán que gastarse semejante cantidad en un desayuno, salvo que se pretenda emular a Audrey Hepburn en el suyo con diamantes....

*Portavoz del grupo municipal popular en Castellón