Trabajaremos para abolir la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecer la dignidad de las mujeres, garantizar alternativas y terminar con las redes y mafias que se lucran con la esclavitud. Para ello, debemos proteger y asistir a las víctimas, cooperar con los países de origen y concienciar a la ciudadanía de que es un comercio ilícito y una forma de esclavitud».

Ese fue el compromiso electoral del PSOE con la sociedad española y lo cumpliremos, porque nadie puede dudar de la relación directa que existe entre prostitución y trata de personas. Para que la promesa electoral se haga realidad es necesaria una Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución, de la que los socialistas nos hemos declarado abolicionistas.

Una ley que refuerce la persecución de oficio de ese delito, incluido el proxenetismo, aunque lo consienta la víctima.

Una ley que impida la publicidad sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas explotadas, con atención especifica a las menores. Y para ello necesitamos que nuestra legislación recoja medidas encaminadas a abolir la prostitución, ese negocio lucrativo controlado por mafias internacionales que trafican con mujeres, armas o drogas.

Hay que concienciar a la sociedad de que comprar servicios de prostitución favorece a las mafias que se lucran de mujeres y niñas a las que han secuestrado sus derechos para ser explotadas sexualmente. No podemos permitir que en pleno siglo XXI miles de mujeres y niñas se conviertan en meros objetos, en mercancías para el beneficio de los proxenetas y redes internacionales. Hay que acabar con los negocios que se establecen alrededor de la explotación sexual.

Y basta ya de decir que la prostitución es la profesión más antigua del mundo y que siempre estará ahí. También lo era la esclavitud desde hace miles de años y se acabó aboliendo. Más que nunca España tiene que ser un país abolicionista.

Porque no son mujeres prostitutas, son mujeres prostituidas, que es muy distinto. Son mujeres y niñas explotadas de la forma más cruel y vejatoria que se puede imaginar. Mujeres y niñas utilizadas como objetos de usar y tirar. Y si existe esta brutal explotación sexual de las mujeres es porque hay hombres que consumen prostitución y que resultan tan repugnantes como los proxenetas.

El Partido Socialista Obrero Español, es un partido abolicionista. Así lo recogen las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso Federal. Defenderemos ese principio y lucharemos para hacerlo realidad. H

*Diputada PSOE por Castellón. Portavoz Adjunta GPS. Secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género