Querido lector:

La decisión del pleno municipal de Nules de aprobar por unanimidad un convenio que permita a la localidad ser sede de festivales debido al gran impacto social, turístico y económico que supondría para el municipio la celebración de este tipo de grandes eventos ha ocasionado un auténtico terremoto en la localidad vecina de Burriana. El convenio plenario señala expresamente que su objetivo con el acuerdo es abrir las puertas para el futuro en caso de que el Arenal Sound, el mayor festival de música de España, deje de celebrarse en esta última localidad.

O lo que es lo mismo, Nules ha aprovechado la oportunidad que se le ha presentado debido a la problemática con el festival existente en Burriana y la actual corporación municipal en el último año y a sabiendas de que la empresa promotora del mismo ha recibido y ha buscado como alternativa nuevas ubicaciones. Benicàssim, El Puig, Cullera, Gandia... han sido otras.

Y el terremoto de la confirmación de Nules como alternativa real, tras varios meses de negociación, ha provocado las reacciones lógicas en Burriana. Campañas en las redes sociales, recogida de firmas en change.org a cargo de colectivos juveniles de Burriana, aceleración de las negociaciones políticas entre la Generalitat y el Ayuntamiento, nuevas conversaciones entre el PSPV de Castellón y de Comunitat con el de Burriana (que ostenta la alcaldía) por la repercusión electoral de la polémica, reacciones de los grupos de la oposición... Y también la reacción municipal, donde el equipo de gobierno se apresuró a dar a conocer su voluntad de negociación indicando la fecha de la próxima reunión, convocada en realidad por el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, desde hace varios días para intentar poner de acuerdo una vez más a todas las partes y no perder uno de los activos más importantes del turismo de la provincia.

Así las cosas, solo quedan tres meses para el festival, se han vendido 42.000 entradas, más de 8.000 en Burriana y todo está en el aire. Un aire que se presume caliente.