+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS LLAMAN A LA CONCIENCIACIÓN

Uno de cada tres diabéticos no sabe que tiene la enfermedad

Los médicos recuerdan que los hábitos saludables ayudan a evitar la diabetes. Lanzan una campaña para ayudar al diagnóstico y facilitar la prevención

 

Imagen de archivo de una de las pruebas de diabetes de control del nivel de glucosa en sangre. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
02/01/2018

Unos seis millones de personas en España tienen diabetes pero un tercio de ellas, dos millones, no sabe que la padece, por eso médicos de atención primaria, farmacéuticos y pacientes se han unido para poner en marcha una incipiente campaña con el fin de ayudar al diagnóstico y también prevenir la patología.

Esta es la primera fase del proyecto que han comenzado la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), al que seguirá otra para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.

PERSONAS DE RIESGO

La campaña implicará a cerca de 300 farmacias de España formadas en un protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas para detectar de forma precoz la diabetes en las personas mayores de 40 años que estén en riesgo de padecerla y que no hayan sido diagnosticadas anteriormente.

Para ello, los farmacéuticos participantes les harán el test de Findrisc y a aquellas que den un resultado con riesgo alto de tener la enfermedad se les realizará una prueba de glucemia capilar con el objetivo de confirmar el resultado para, posteriormente y si es positivo, derivarles al médico. Además, el proyecto incluirá información sobre cómo evitar la diabetes a través de una vida saludable con una dieta sana, variada y con ejercicio físico.

Las sociedades médicas recordaron que en España unos seis millones de personas tienen diabetes y dos millones no saben que tienen esta enfermedad causante al año de 25.000 muertes y de unos gastos sanitarios directos que alcanzan los 5.000 millones de euros e indirectos, que suponen hasta 17.000 millones.

Desde la semFYC, su presidente, Salvador Tranche, valoró el proyecto y descartó que la sanidad pública tenga que hacer un cribado masivo para mejorar el infradiagnóstico porque conllevaría un coste «inaceptable»; sin embargo, sí defendió que se haga a aquellos que tengan más factores de riesgo como la obesidad.

En este sentido, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, añadió que cerca del 75% de las personas con diabetes que han derivado a los médicos de familia tenía obesidad o sobrepeso y advirtió de que es una enfermedad que está ligada a los hábitos de vida.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, lamentó el infradiagnóstico de la enfermedad y emplazó a que se actualice la Estrategia Nacional en Diabetes.

Espacio Wellness
ACTIVIDAD FÍSICA

Ejercicios en la vida diaria, cuando el tiempo no da más de sí

Practicar ejercicio es uno de los primeros pasos hacia una vida plena y saludable. Ahora bien, en ...

CONSEJOS

Di adiós a los hábitos tóxicos y lleva una vida más sana

El consumo de alcohol, tabaco o drogas no beneficia en absoluto a nuestra salud

Una buena higiene del sueño, clave para mejorar nuestro bienestar

Dormir bien es uno de los factores más importantes a la hora de llevar una vida saludable

RELAX Y DESCONEXIÓN

Alternativas de bienestar a las fiestas de la Magdalena

La provincia o el entorno de Castellón brindan numerosas oportunidades

ALIMENTACIÓN

Una correcta nutrición en primavera

Con el cambio de estación, la ingesta de fruta y alimentos ligeros, y menos platos de cuchara, ...