Tanto los pueblos de Castellón, como la propia capital de la Plana, se preparan para la llegada de la Semana Santa. No hay ciudades ni municipios de la provincia que no celebren actos y procesiones para rememorar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

Viernes Santo en Castelló

El Viernes Santo a partir de las 18.00 horas, las cuatro Cofradías de Castelló: Purisima Sangre de Jesús, Santa María Magdalena, Cristo de Medinaceli y Paz y Caridad inician el traslado hasta Santa María para participar en la procesión del Santo Encierro que recorre las calles del centro de la ciudad.

Rompida de la hora en l'Alcora

En L'Alcora todos los actos son muy conocidos pero el de más popularidad es la Rompida de la hora, que se celebra a las 12.00 horas del mediodía del Viernes Santo, para expresar el sentimiento por la agonía y muerte de Jesús mediante el estruendo de más de 1000 tambores y bombos procedentes de toda la provincia.

Jueves Santo en Vila-real

La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia de Castellón. Existen documentos que hablan de la aparición de las primeras cofradías en el año 1546, como la de la Purísima Sangre y la de la Virgen de la Soledad. El acto más esperado, original y multitudinario es la representación del auto sacramental Laqvima Vere, que tendrá lugar el Jueves Santo a las 21.00 horas en la plaza Mayor. Se trata de un espectáculo que combina tradición, música, artes escénicas, espiritualidad y una escenografía de vanguardia.

La Passió en Torreblanca

En Torreblanca una de las citas imprescindibles es “La Passió”, donde se escenifican los últimos momentos de la vida y la Resurrección de Jesús. Se celebra el Jueves Santo a las 22.00 horas, en diferentes escenarios al aire libre. El municipio potencia el uso de su lengua en los actos religiosos de la Semana Santa ya que los diálogos son íntegramente en valenciano.

La Pasión de Borriol

Al igual que en Torreblanca, Borriol también celebra “La Pasión de Cristo”, un acto con más de 40 años de antigüedad y que reúne a más de 20.000 personas. El Jueves Santo a las 22.00 horas, el municipio se convierte en la Nueva Jerusalén, donde reviven las últimas horas de Jesús de Nazaret.

Procesión del Encuentro en Segorbe

En la Semana Santa de Segorbe destaca la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Pascua y se conoce como La Mañanita de Pascua, presidida por el obispo de la diócesis Segorbe-Castelló, Casimiro López. En la procesión se sueltan palomas cuando se encuentran las andas de las andas de la Virgen y Jesucristo, y se lanzan aleluyas al paso de las andas ante la sede de la Cofradía de la Sangre-Cristo de San Marcelo.

Procesiones de Vinaròs

También la Semana Santa de Vinaròs es una celebración especial dado su enorme arraigo histórico, ya que los documentos más antiguos datan del año 1595 y nos hablan de la cofradía del “Nazareno” y de la “Mayoralia de la Sangre”. Son 15 cofradías las que participan en las procesiones del Jueves y Viernes Santo con sus pasos de madera y sus cofrades. En el Auditorio Wenceslao Ayguals de Izco y Capilla Santa Victoria podrás visitar la exposición dedicada a la Semana Santa.