E l coronavirus vuelve a golpear en la puerta de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. Durante la primera oleada de la pandemia el resultado fue desolador: miles de ancianos murieron en soledad y, en algunos casos, sin recibir la asistencia médica necesaria. Tras los rebrotes, algunas comunidades autónomas empiezan a notar un nuevo aumento de casos y algunos fallecimientos. La alerta se activa de nuevo. Preocupan sobre todo los casos de Aragón.

Andalucía, Cataluña, Extremadura y la provincia de Soria han prohibido que las personas que viven en residencias puedan salir de ellas para evitar los posibles contagios, algo que también sucede en la Comunitat Valenciana, donde además se restringen las visitas (más información en página 2).

En otros territorios, la situación en los geriátricos se empieza a descontrolar. Es el caso del centro para mayores de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel), donde han fallecido seis residentes y ya son 80 los positivos, desde que se detectó en la residencia un brote de coronavirus. El 67% de los residentes se ha infectado, al igual que 17 cuidadores.

La estrategia tomada en esta zona de la Comunidad de Madrid ha sido la de evacuar a otros centros los casos negativos, para cortar las cadenas de transmisión y evitar males mayores. Una actuación directamente opuesta a la que se está aplicando en otros lugares, como Cataluña, que opta por hacer los traslados de las personas que sí han dado positivo hacia otros geriátricos donde los ancianos no tienen el virus.

Un segundo brote en la Comunidad de Madrid afecta al Hogar don Orione, una institución socio-sanitaria de Pozuelo de Alarcón, con nueve casos positivos y otras nueve personas en seguimiento. Este establecimiento ha reforzado las medidas de seguridad con el aislamiento del área afectada, con habitaciones separadas y cerradas y la limitación de las visitas familiares. Es el centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia donde Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, hace labores de voluntariado con el fin de reducir la condena penitenciaria que cumple en la actualidad.

En Baleares, son dos los nuevos brotes detectados en los geriátricos que se han producido en las últimas horas, uno en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y el otro en la de Seniors Inca. Ambos han sido trasladados a centros hospitalarios.

Mientras en Extremadura han cerrado dos centros después de detectar casos positivos de coronavirus con los internos implicados, son las residencias de Torre de Santa María (Cáceres) y La Serena de Castuera (Badajoz). H