La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió ayer de los riesgos para la salud de consumir en exceso «alimentos de moda». En concreto, se ha centrado en una serie de productos relacionados con las nuevas tendencias en alimentación como el aloe vera en bebidas y suplementos, los batidos de hojas verdes, la seta shiitake cruda, las algas y los suplementos de té verde, que aconseja consumir «de forma moderada, esporádica y dentro de una dieta variada y equilibrada».

El informe asegura que en el caso del aloe en bebidas, la aloína, uno de los componentes de la planta, puede resultar tóxica a partir de ciertas dosis «que todavía se están investigando», y añade que hasta ahora no se ha establecido una ingesta segura en seres humanos. Además, según la citada organización, la producción de estas bebidas es de pequeños productores «que tienen información muy limitada sobre el proceso».

Sobre los batidos de hojas verdes, indica que muchos han sido los beneficios que se les han asignado pero no han sido demostrados científicamente; y muestra su clara preocupación por su aporte de ácido oxálico, una sustancia tóxica naturalmente presente en las verduras de hoja como las espinacas o el kale.