El tren de Alta velocidad (AVE) entre Madrid y València ha logrado un nuevo récord en el tráfico de pasajeros, ya que 2,46 millones de usuarios utilizaron este medio de transporte entre febrero de 2017 y febrero de 2018, según informaron desde Renfe.

Este aumento del tráfico de viajeros del AVE ha facilitado también que la movilidad de larga distancia (avión+tren) haya logrado captar en ese mismo periodo a 190.000 nuevos viajeros paras la relación Madrid-València, que la convierten en la segunda que más crece en España.

De los con 190.000 nuevos viajeros captados, el 75 % (158.135 pasajeros) son para el tren, mientras que el 25 % restante (32.708 pasajeros) son usuarios del avión, según estadísticas facilitadas por Renfe y por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Fuentes de Renfe destacaron que, desde su inauguración en diciembre de 2010, «la respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión».

88% DE LA CUOTA // Después de siete años y medio de funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y València, el tren supone ya el 88 % de la cuota de mercado en comparación al avión.

De los 2,46 millones de usuarios totales, algo más de medio millón de viajeros utiliza anualmente los servicios de Alta Velocidad entre ambas ciudades por motivos de ocio y turismo, resaltaron las mismas fuentes.

El servicio AVE entre ambas ciudades supera en determinados días los 10.000 viajeros, y son los viernes los días de mayor demanda, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana, ya que cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre el viernes y el domingo.

El trayecto entre València (estación de Joaquín Sorolla) y Madrid (terminal de Puerta de Atocha), punto a punto, es el más demandado de la relación, con algo más del 90 % del total del flujo de viajeros entre ambas ciudades.