China sigue sorprendiendo por sus avances en el campo de la edición genética. Ahora, dos nuevos artículos publicados en la revista científica National Science Review anuncian un logro sin precedentes. Investigadores Instituto de Neurociencia (ION) en Shanghai han conseguido clonar cinco monos a partir de un ejemplar clonado genéticamente.

El recién publicado artículo apunta a esta combinación de técnicas como una nueva herramienta para la investigación biomédica. Gracias a ella, se podrían conseguir macacos editados genéticamente personalizados con antecedentes genéticos uniformes que faciliten el trabajo de las futuras investigaciones.

El primer artículo describe la generación de monos donantes editados genéticamente utilizando el método CRISPR-Cas9 en embriones de monos fertilizados in vitro, mientras que el segundo hace referencia a la clonación de monos macacos a partir de un método de transferencia de células somáticas. En este caso, los investigadores extrajeron el núcleo de un ovocito de mono (óvulo) y lo reemplazaron con otro núcleo de un fibroblasto, una célula somática diferenciada. Este huevo reconstruido luego se convirtió en un embrión que contenía los genes del núcleo de reemplazo.

Tras este existoso avance, los investigadores chinos planean continuar mejorando la técnica para aumentar la eficiencia de la clonación. Así, el grupo espera que se generen más clones de macacos con mutaciones genéticas causantes de enfermedades en los próximos años.