En 1979, la comunidad científica se reunió en Ginebra en la que fue la primera Conferencia Mundial sobre el Clima para alertar sobre el cambio climático. 40 años más tarde, más de 11.000 científicos de todo el mundo han suscrito un manifiesto en el que declaran la emergencia medioambiental y plantean seis medidas urgentes para hacerle frente. La declaración, publicada ayer en la revista Bioscience, va acompañada de un análisis científico que recopila datos de más de 40 años con los que se puede corroborar el deterioro de todos los «signos vitales» del planeta.

1. Transición energética

Los expertos proponen, entre otras iniciativas, reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables limpias; frenar la extracción de recursos de las reservas de carbón, petróleo y gas natural; eliminar los subsidios a las compañías de combustibles fósiles, e imponer tarifas lo suficientemente altas como para restringir el uso de este tipo de fuentes de energía no renovables.

2. Gases contaminantes

Los científicos también instan a reducir de manera inmediata las emisiones de gases como el dióxido de carbono, el metano y los hidrofluorocarbonos, los principales compuestos responsables del efecto invernadero. Esta medida podría reducir a la mitad las estimaciones de calentamiento global para las próximas décadas.

3. Recursos naturales

Asimismo, reclaman un mayor compromiso con los recursos naturales. Entre las medidas propuestas en este apartado destaca la restauración y protección de ecosistemas como bosques, praderas y humedales. La conservación de estos espacios naturales contribuiría a la retención de dióxido de carbono atmosférico.

4. Cambios en la dieta

La comunidad científica se posiciona además sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios para hacer frente a la crisis climática. Hace unos meses, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU ya propuso reducir el consumo de carne para mitigar la huella ecológica. Ahora, los expertos vuelven a reclamar una dieta basada principalmente en vegetales y con un menor consumo de productos animales.

5. Reforma económica

El manifiesto también sugiere cambios en la esfera económica. Entre las medidas destaca reformar la economía basada en los combustibles de carbono y reducir la extracción de materiales y la explotación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad de la biosfera a largo plazo.

6. Control de población

El último paquete de medidas propuesto insta a hacer frente al problema de la superpoblación. Los expertos abogan por estabilizar la población humana mundial, que según las estadísticas aumenta en más de 200.000 personas por día, utilizando enfoques que garanticen la justicia social y económica.