La Comunitat se llevará casi el 10% de las ayudas que el Consejo de Ministros aprobó ayer para proyectos relacionados con la dependencia y el cuidado de mayores, con las que combatir de mejor manera el coronavirus, cifradas en 300 millones de euros, de los que 29,9 llegarán a territorio valenciano. Se trata, junto a los 25 millones destinados a garantizar una alimentación básica a los alumnos que tenían concedidas becas de comedor, del fondo social extraordinario que el pasado 17 de marzo validó el Ejecutivo, y que ahora se distribuye entre los territorios. Los gobiernos autonómicos están obligados a emplear esas transferencias en ayudas de emergencia, no a otro concepto.

Los 300 millones, pues, financiarán la ampliación de las plantillas de servicios sociales, el refuerzo de la atención a domicilio, el incremento de la teleasistencia, los sistemas de rehabilitación en casa y el cuidado a personas sin hogar, por ejemplo.

En cuanto a los 25 millones de euros, se asegura que pese a estar cerrados los centros educativos, los beneficiarios puedan obtener el ingreso de cuantías para comprar alimentos o bien recibir la comida en sus domicilios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó durante la rueda de prensa que la distribución de los fondos se ha basado en criterios poblacionales, de dispersión geográfica y de proporción de personas mayores de 65 años, entre otros. «Vamos a generar una red de protección» para la población más vulnerable a la crisis del coronavirus, subrayó.

El Gobierno insiste en que en la salida de la crisis del coronavirus «no se puede dejar a nadie atrás» y ratificó que irá tomando las medidas que sean necesarias para construir un «escudo» que proteja a los más vulnerables.

LAS CIFRAS/ Las autonomías que más fondos recibirán son Andalucía, Cataluña y Madrid. En la cobertura para asistir a personas mayores o dependientes, Andalucía obtendrá el 17% del total (51,7 millones), seguida por Cataluña con un 15,1% (45,5 millones) y Madrid con un 12,9% (38,7 millones). En cuarto lugar está la Comunitat Valenciana, seguida de Castilla y León (17,6 millones), Galicia (17 millones) y Castilla-La Mancha (14,6 millones).

Aragón recibirá 9,9 millones de euros, lo que supone el 3,30% del total y otros 899.250 euros del paquete para la alimentación de los niños. Respecto a estas últimas ayudas, en cambio, Andalucía obtendrá el 17,2% (4,3 millones), Cataluña el 12% (3 millones) y la Comunidad de Madrid el 9,8% (2,4 millones).

En cualquier caso, el Fondo Social se puede utilizar para cualquier política que las comunidades consideren imprescindible y urgente para atender a aquellas personas vulnerables.