El Gobierno de Canarias declaró controlado el incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria desde el miércoles, que ha costado la vida a una mujer de nacionalidad sueca y quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas de monte.

El Ejecutivo regional rebajó además la emergencia a nivel 1, por lo que las labores de extinción pasan ahora al cabildo.

La consejera de Sostenibilidad del gobierno canario, Nieves Lady Barreto, informó de que los seis puntos activos fueron controlados, por lo que la labor extraordinaria de extinción del fuego terminó y ahora quedan pendiente apagar las llamas.

El incendio ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas de pino y monte bajo, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego, razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse.

Barreto indicó que durante los próximos días es probable que haya pequeños puntos activos, «algo normal en todo proceso de extinción definitivo».

Una vez que el incendio fue controlado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboraba en las labores de extinción, se retiró, mientras que siguen los medios del Cabildo de Gran Canaria y el resto de efectivos que han colaborado queda en situación de prealerta. El fuego, con un perímetro de 27 kilómetros, acabó con la vida de una mujer sueca de 60 años.