La propuesta de la CUP de que el ayuntamiento expropie la catedral de Barcelona y la dedique a equipamientos ha provocado una rápida réplica del arzobispado, que emitió un comunicado en el que replica los argumentos esgrimidos por los anticapitalistas para sustentar su iniciativa.

El consejero de distrito de la CUP en Ciutat Vella, Joan Suqué, justificó la petición por considerar que la basílica está en desuso y contribuye a la gentrificación por ser destino mayoritario de turistas. Y reclamó crear una escuela de artes escénicas y otra de música de propiedad municipal y un economato para repartir bienes de primera necesidad.

El arzobispado, en su comunicado, subraya que la catedral «es uno de los lugares de culto en Europa en el que se celebran diariamente más actos litúrgicos tanto para los feligreses barceloneses como para cristianos extranjeros que visitan la ciudad». «Se celebran diariamente cinco misas los días laborables y seis los domingos, vigilias y festivos. En total, cada año se celebran 1.668 misas», reza el texto.

El decano de la catedral, Josep Ramon Pérez, se mostró ayer «extrañado» por la propuesta de la CUP: «La catedral es la que más culto tiene en Europa».

La propuesta de los miembros de la formación anticapitalistas será debatida hoy en el pleno del distrito de Ciutat Vella, en el que la CUP tiene un representante. No tiene pinta de progresar.