Última tecnología para las últimas infracciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a multar a partir de hoy a aquellos conductores que sean captados por sus drones saltándose las normas de seguridad vial en las carreteras de su competencia. Tráfico ya llevaba tiempo utilizando estos artilugios, pero será a partir de ahora, coincidiendo con la operación salida, cuando sirvan tanto para observar cómo para sancionar.

Los drones se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la vigilancia de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor, según informa el organismo.

Asimismo, también los emplearán para la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera, para complementar a los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y a la seguridad de los usuarios.

TRES DE 11 // Actualmente, la DGT cuenta con 11 drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología, que son los que van a comenzar a denunciar, y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y la gestión del tráfico.

Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes y todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente.

Este verano, además, habrá más presencia de agentes de la Guardia Civil en las carreteras que el verano pasado, utilizarán las cámaras de las vías para vigilar el uso del cinturón y del móvil al volante, y circularán también vehículos camuflados.

Al mismo tiempo, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, paralizará obras y restringirá a su vez la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.