+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Golpe en Granada al tráfico internacional de marihuana con 50 detenidos

El dinero era blanqueado a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga

 

Operación de la Guardia Civil contra el tráfico de marihuana en Granada. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
10/10/2017

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana con 51 detenidos, 27 de ellos también por blanqueo de capitales, y la intervención de 271 kilos de marihuana y 473.245 euros en metálico.

La operación, denominada 'Tarquinal' e iniciada en septiembre de 2016, se ha saldado también con la incautación de 46 vehículos de alta gama, una pistola y un camión de gran tonelaje a esta organización cuyos cabecillas pertenecen a un mismo clan familiar afincado en el municipio granadino de Alhendín.

Entre los detenidos, 10 de los cuales han ingresado en prisión, figuran 45 españoles, mientras que los seis restantes son de nacionalidades francesa, holandesa y polaca, ha informado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quien ha explicado que se trataba de una organización "perfectamente diseñada" para el tráfico internacional de marihuana.

La banda, para cuya desarticulación se han llevado a cabo 23 registros domiciliarios en municipios como Alhendín, Santa Fe (Granada) y Vélez-Málaga, estaba jerarquizada en tres escalones que iban desde el cultivo y acopio de la marihuana hasta el blanqueo de capitales pasando por el transporte hacia países europeos. 

Los beneficios obtenidos tras de la venta de la droga eran blanqueados a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga mediante la adquisición de vehículos de alta gama. Esta organización matriculaba vehículos de importación después de falsificar su documentación con la finalidad de tributar por dichas operaciones una cantidad económica muy inferior a la legalmente establecida. Para ello usaban documentación de terceras personas sin su consentimiento.