El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisa de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que ayer destacó la necesidad de ser «prudentes» y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, «nadie puede garantizar el riesgo cero».

Illa se pronunció así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia del covid-19. «Gracias a todo el esfuerzo que ha realizado la ciudadanía, y al trabajo ejemplar de los profesionales, así como por las medidas adoptadas, hemos sido capaces de frenar y controlar la transmisión del covid-19, pero el virus sigue ahí y hay que extremar las precauciones para evitar brotes como los que estamos viendo en algunas zonas», detalló.

Y es que, tal y como recordó, ya se han detectado 36 brotes en España. La mayoría de ellos se han producido en mataderos, centros sanitarios o sociosanitarios y por algunas actitudes incívicas de algunos ciudadanos. De hecho, en el último día se registraron en el conjunto del país 196 nuevos contagios, 88 más que el martes, cuando se notificaron 108.

precaución // Los llamamientos a la precaución son constantes, cuando se observa cierto relajamiento. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió ayer en que la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus «no va a desaparecer» porque la pandemia «está creciendo» y tanto el número de casos como de muertes sigue «aumentando». Unas palabras que coinciden con episodios de rebrote en países como China, Italia, Alemania o España.

Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros avisó de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender solo del desarrollo de herramientas «eficaces», sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa.