El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, hizo ayer un severo llamamiento a la ciudadanía sobre los peligros informáticos que, como enfermedad oportunista asociada, acechan a los españoles en esta cuarentena. «Desconfíen», dijo el director operativo de la Policía en la cotidiana rueda de prensa emitida desde el palacio de La Moncloa. Sus agentes han detectado «un envío masivo de correos electrónicos» a particulares con la intención de «infectar nuestro ordenador con un virus informático, para adquirir datos y claves».

Además, la Policía investiga la difusión de «un virus muy peligroso» en correos dirigidos a personal sanitario. Los remitentes de esos correos «pretenden romper el sistema informático de los hospitales». La Guardia Civil está monitorizando las redes, «pero es importante que cualquier hospital que pueda tener una amenaza, que lo comunique», expuso Laurentino Ceña, director operativo.

Su homólogo González advirtió: «Cuidado al abrir correos de procedencia desconocida». Pero también llamó la atención «sobre los bulos en internet y las falsas noticias. Desconfíen», recomendó con énfasis. El número dos de la Policía dio cuenta de la detención de sus grupos y unidades de delitos telemáticos de «más de 200 bulos con la intención de provocar miedo y pánico entre la población».

Entre ellos, González destacó un audio que advertía de una declaración del estado de excepción y recomendaba compras masivas en los supermercados. El otro gran bulo que puso González como ejemplo es la difusión del vídeo de un motín en una cárcel, como si fuera española.