Madres solteras porque lo escogen. Este es un modelo que ha crecido en los últimos años y por ello no es en absoluto baladí que las personas que sin pareja han decidido formar una familia se constituyesen en una organización que ayer celebró una concurrida reunión en Santiago de Compostela.

Esta asamblea, organizada por la asociación de ámbito nacional Madres Solteras por Elección, creada en el 2007, ha tratado en este encuentro la presencia de un modelo que está experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos, ya que cada vez son más las personas que sin tener pareja se decantan por esta alternativa para disfrutar de la experiencia de la maternidad.

A la asamblea de ayer acudieron todo tipo de perfiles, desde las mujeres que ya son mamás, hasta las que lo están intentando o aquellas que se lo están pensando, situaciones todas ellas que han tenido cabida en esta jornada de convivencia, de carácter autonómico aunque con personas llegadas de todo el país, puesto que el convite ha sido extensivo.

Conocerse y compartir han sido los pilares de esta quedada, a la cual acudieron personas que no son socias y que tenían interés en aproximarse a esta cuestión.

Los tratamientos de embarazo, los procesos de adopción, criar a alguien y la falta de conciliación laboral y familiar son algunos de los asuntos que se han abordado y compartido, con lo cual nadie que no lo quiera se va a sentir sola en el proceso. “Es importante vivirlo en compañía, arropada por quienes pasan o han pasado por el mismo camino”, describe Eva Graña, presidenta de la asociación en Galicia, que aplaude que se haya creado esta red de apoyo y reflexión, la cual, además, permite dar visibilidad a este modelo de familia en auge, además de que la organización hace las veces de soporte para reclamar ante las administraciones cualquier causa de discriminación que pueda haber.

A los hijos de estas asociadas les ayuda, igualmente, que se haya erigido esta red, porque “ven referentes, no se sienten bichos raros, se llenan de argumentos y normalizan su situación; nada mejor que verlo en otros”.

Las edades son dispares, desde 30 años, hasta los 40 y de ahí en adelante, y en los niños, pues algunos están en la barriga y otros han cumplido los 16, que es la edad de los mayores.

Los objetivos de Madres solteras por elección son ambiciosos, desde modificaciones en la Ley de Reproducción Asistida hasta una norma que defina a las familias monoparentales, pero estos son los mayores propósitos y por el camino van logrando que se contemplen otros aspectos menores por decirlo de algún modo, “se van consiguiendo cosas, cuesta que nos escuchen pero nos van escuchando, aunque no al nivel que nos gustaría”, añade la responsable de la asociación. H