Todos los establecimientos que vendían carne comercializada como marca blanca procedente de la empresa Magrudis, que el sábado dio positivo por listeria, están ubicados en municipios de la provincia de Sevilla. Ninguno distribuye ya este alimento y todos han sido informados del problema, según detalló ayer la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El brote, añadió la agencia en su informe diario, afecta casi a 200 personas y ha causado al menos una muerte, aunque se investiga una segunda, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria. El organismo asegura que la Junta de Andalucía le ha informado de que sus Servicios de Control Oficial y los del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, ya han sido contactados, se les ha notificado el problema y ya no comercializan el producto.

TRES NUEVOS INFECTADOS // La Junta confirmó ayer, asimismo, tres nuevos casos de infección por listeria, localizados en Sevilla y Cádiz, con lo que el número de afectados desde que se decretó la alerta sanitaria se sitúa en 192. La mayoría se ubican en la provincia de Sevilla, 157 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4).

El número de pacientes ingresados el sábado en los hospitales con sospecha de infección por listeriosis era de un total de 77, de los que 11 eran casos confirmados. De ellos, unos 28 eran mujeres embarazadas y tres enfermos permanecían ingresados en unidades de cuidados intensivos.