+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCÁNDALO EN UN COLEGIO DE BARCELONA

Los Maristas denegaron datos a los Mossos sobre el pederasta

El director del centro de Les Corts rechazó informar de la denuncia

 

Manuel B. (izquierda), padre de una de las víctimas, y su abogado. - ALBERT BERTRAN

J.G. ALBALAT / G. SÁNCHEZ
13/02/2016

El director del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts (Barcelona) en el 2011, Francesc Xavier Giné Arnella, se negó a facilitar a los Mossos ningún dato sobre el entonces profesor de gimnasia, Joaquim Benítez, ni sobre los abusos sexuales que había cometido aquel mismo año contra un alumno y que el pederasta había confesado a la dirección de la escuela, según consta en la causa judicial contra el docente, a la que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya. Aquel caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores por la orden religiosa y acabó en un juzgado de Barcelona que, seis meses después, lo archivó porque los padres del estudiante no tuvieron ánimo para presentar denuncia.

La Fiscalía de Menores remitió esta denuncia a los juzgados porque el acusado era un adulto. El caso cayó en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. La magistrada Silvia López Mejía abrió un proceso el 28 de septiembre del 2011 y ofició a los Mossos para que investigaran. Lo primero que hicieron los agentes fue ir a ver con el director Giné.

Los agentes le pidieron la identidad completa de Benítez. “El señor Giné se ha negado a facilitar ningún dato relacionado con los hechos”, informaron los policías a la jueza. Y la magistrada no hizo nada para obligar al centro a facilitar la información. H